La Real Academia de Farmacia de Galicia convoca el acto de apertura del curso y entrega sus premios

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lorena García del Río, Ana Iglesias Mejuto y Sandra Caiña López recibirán mañana los premios 2022 de la Real Academia de Farmacia de Galicia durante el acto académico de apertura del curso 2023, evento que tendrá lugar en la sede del antiguo Hospital de San Roque.

En concreto, Lorena García recibirá el Premio Julián Suárez Freire para jóvenes investigadores, que patrocinan las cooperativas farmacéuticas Bidafarma y Cofano. El galardón distingue un trabajo publicado en la revista Advanced Healthcare Materials que, según destaca el jurado, «abre el camino al diseño mediante inteligencia artificial de sistemas más eficientes de administración de vacunas a través de la mucosa sublingual». Ese trabajo es fruto de una colaboración entre el grupo I+DFarma de la USC, del IDIS y del Department of Infectious Disease Immunology del Statens Serum Institut de Dinamarca. Además, a la investigadora predoctoral Ana Iglesias se le concede un accésit de excelencia por un estudio publicado en Polymers que ha permitido el desarrollo de implantes óseos estériles, reforzados y adaptados a las necesidades del paciente, mediante la combinación de la impresión 3D y la tecnología de fluidos supercríticos. Y la graduada en Farmacia Sandra Caiña recibe el Premio Antonio Casares Rodríguez, que patrocinan los colegios farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas, al mejor expediente académico del grado en Farmacia de la promoción que finalizó sus estudios en el 2022 en la Universidade de Santiago.

Discurso de Tomás González

El acto académico, que se celebrará a partir de las 19.00 horas, estará presidido por el presidente de la Real Academia de Farmacia de Galicia, Ángel Concheiro Nine, y contará con un discurso de apertura a cargo de Tomás González Villa, académico de número y profesor de la USC. González Villa abordará en su intervención «cómo muchas de las mutaciones puntuales conocidas actualmente en la mitocondria humana están relacionadas con la efectividad de ciertos antibióticos y, al contrario, cómo los efectos de ciertas mutaciones en humanos pueden ser corregidos en parte por la acción de ciertos antibióticos».

Publicó en el 2022 un trabajo que «abre el camino al diseño mediante inteligencia artificial de sistemas más eficientes de administración de vacunas»

Por un trabajo para desarrollar implantes óseos reforzados y adaptados al paciente por medio de la impresión 3D y la tecnología de fluidos supercriticos

El galardón reconoce en su caso al mejor expediente académico del grado en Farmacia de la promoción que finalizó sus estudios en el 2022 en la USC