Raxoi concede la licencia de obra para sellar el vertedero de Grixoa

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La gestora de los residuos, Sertego, regenerará la antigua cantera

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para la conversión de la antigua cantera de Miramontes, en Grixoa, en un espacio verde dio ayer un nuevo paso con la concesión por parte de la Xunta de Goberno de Santiago de la licencia de obras para el sellado del vertedero. La misma empresa que gestiona los residuos en esa cantera, Sertego Servicios Medioambientales, será la encargada de ejecutar el plan de restauración, con un presupuesto de 1,52 millones de euros. El Concello destaca que el sellado y clausura del vertedero satisfará una demanda vecinal pendiente desde hace años. «Remátase así cos problemas de fedumes e elimínase a circulación de veículos pesados cara o vertedoiro», subrayan desde Raxoi.

La concesión de la licencia llega tres meses y medio después de que Sertego recibiera luz verde de la Consellería de Medio Ambiente para su proyecto de regeneración. El sellado afectará a una superficie de 42.552 metros cuadrados. El proyecto contempla un plazo de ejecución de 10 meses y su realización de forma secuencial. La previsión inicial era que la superficie del vertedero pudiera estar rehabilitada en su totalidad a mediados de este año, con arreglo a un calendario que contemplaba poner en marcha la restauración de las instalaciones cuando finalizara su vida útil, lo que Sertego esperaba que sucediera a finales del 2022.

El sellado dotará una capa de tierra para regularizar el área. Después se generará una superficie que albergará los geosintéticos que conformarán la barrera impermeabilizante para garantizar el «confinamiento definitivo y seguro de la masa de residuos». Una vez que esa fase esté consolidada se iniciará un proceso de cubierta vegetal, sobre la que se sembrará una mezcla de especies herbáceas autóctonas (gramíneas y leguminosas) que aseguren una primera colonización del espacio restaurado y permita desarrollar después otras especies herbáceas y arbustivas autóctonas.