Los dispositivos policiales reforzados de Santiago frenan la venta de alcohol a menores y el consumo de drogas en la calle

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Imagen de un operativo conjunto de las policías Local y Nacional del pasado día 15
Imagen de un operativo conjunto de las policías Local y Nacional del pasado día 15 ANDRÉS VÁZQUEZ

Los operativos se mantendrán durante las próximas semanas

24 ene 2023 . Actualizado a las 10:57 h.

Los dos acuchillamientos que se registraron en menos de una semana en Santiago de Compostela obligaron a mover ficha de urgencia a las policías Nacional, Autonómica y Local. La muerte de un hombre de 31 años por las heridas sufridas en la calle Santiago de Chile motivó un refuerzo de los dispositivos de seguridad que ya se venían realizando durante las noches de fin de semana. Ese nuevo paso al frente, destacan fuentes de las fuerzas del orden, ha permitido aplacar los ánimos, generar de nuevo un sentimiento de seguridad y regresar a una normalidad en la que hay incidentes, pero de menor intensidad.

Así lo demuestran los partes de la policía municipal, que durante la noche del viernes vivió una jornada típicamente universitaria, con dos actuaciones en pisos donde sendos grupos de jóvenes estaban de fiesta. En colaboración con la Policía Nacional también identificaron a nueve personas que estaban en los puntos en los que se ubican los principales locales de ocio nocturno del Ensanche.

«Buscamos evitar peleas y que no haya gente que porte armas blancas o cualquier elemento peligroso», indicaron desde la Policía Nacional, que también se ha centrado en el control del consumo y venta de estupefacientes en la calle. Además de los operativos presenciales, responsables de las fuerzas del orden se reunieron con responsables de los locales de ocio nocturno para reiterarles que no vendan alcohol a menores y también, «que no dejen pasar a gente que vea que está bajo los efectos del alcohol y drogas, porque dentro pueden generar un problema aún mayor», explican desde la Nacional.

Multas

Además de los trabajos del viernes, la Policía Local estuvo controlando el botellón en la calle, de ahí que identificasen a ocho personas y se pusieran tres denuncias por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes. También apercibieron a cinco personas por orinar en la calle.

Desde Raxoi, el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, reconoció que la situación por el momento se ha aplacado y que ha bajado el número de gente de fiesta, a lo que hay que sumar el cierre de la discoteca Vanitas. A pesar de esto, confirmó que los operativos se mantendrán en las próximas fechas. Más cuando tras el fin de los exámenes universitarios, se espera una nueva oleada de gente.