Detenido un hombre en Santiago acusado de cometer, en un mes, doce robos en coches, cuatro en tiendas y un intento de estafa

SANTIAGO

En una imagen de archivo, un vehículo de la Policía Nacional en Santiago
En una imagen de archivo, un vehículo de la Policía Nacional en Santiago PACO RODRÍGUEZ

Fuentes policiales afirmaron que intentó comprar un teléfono móvil de alta gama con una tarjeta que había cogido en uno de los vehículos

24 ene 2023 . Actualizado a las 16:39 h.

La Policía Nacional detuvo este lunes a un hombre, originario de Venezuela y con nacionalidad española, acusado de ser el autor de doce robos con fuerza en vehículos, cuatro en establecimientos, un hurto en el interior de un coche y una posterior estafa por la utilización de una de las tarjetas bancarias sustraídas. Todos los hechos ocurrieron en las últimas cuatro semanas. 

La primera de las detenciones se produjo el pasado día 16 de enero, cuando los agentes policiales fueron reclamados para acudir a un establecimiento. Allí se encontraron con un individuo que, al parecer, intentaba adquirir un teléfono móvil de alta gama con una tarjeta de crédito cuyos datos pertenecían a una mujer. Una vez en el lugar, los funcionarios comprobaron dicha acusación y, fruto de la misma, pudieron comprobar como el hombre trataba de usar una tarjeta que había sido sustraída horas antes en un vehículo. 

Con ella, según fuentes policiales, había adquirido otros objetos en dos establecimientos, uno ubicado en Santiago y otro en una localidad próxima, ascendiendo lo defraudado a un importe de 1.000 euros. Una vez en comisaría, el detenido fue reconocido como autor de varios robos, dos cometidos en el interior de vehículos que estaban estacionados en diferentes párkings, hechos que ocurrieron el 31 de diciembre y entre el 14 y 15 de enero. También se le imputó un robo con fuerza en otro establecimiento, este último un albergue de la ciudad el día 31 de diciembre.

Aparcamiento

El 19 de enero el mismo individuo fue sorprendido in fraganti en otro aparcamiento de la ciudad, donde lo encontraron manipulando el interior de varios vehículos, resultando ser el presunto autor de cinco nuevos robos con fuerza. Este último fin de semana, volvió a ser detenido por cinco robos con fuerza en coches y tres en establecimientos. 

Los agentes lograron recuperar parte de los efectos sustraídos, que fueron devueltos a sus propietarios. La intervención policial se realizó por funcionarios de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Policía Local de Santiago y Policía Judicial. Desde las fuerzas del orden destacan la colaboración ciudadana para poder esclarecer los hechos. El detenido fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, que decretó su ingreso provisional en prisión.