Dejó la bioquímica para dedicarse a la historia de la música y a las gaitas antiguas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Pablo Carpintero y Rosa Sánchez Beiroa donaron al Museo do Pobo Galego 900 horas de grabaciones

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:04 h.

Cuando era pequeño, Pablo Carpintero tenía dos pasiones: la música tradicional de Galicia y la biología. Con el paso del tiempo consiguió dedicarse a las dos actividades y, cuando llegó el momento, dejar a atrás una de ellas para centrarse en exclusiva a la otra. Hasta hace unos doce años, Pablo Carpintero, natural de Castro de Carballedo (Lugo), dedicó muchas horas a la docencia en la USC, en la especialidad de bioquímica, pero su pasión por la historia de la música y, más concretamente, por la investigación en torno a los instrumentos gallegos antiguos, acabaron ganándole la partida a la biología, que aparcó para volcarse de lleno a su segunda, y no menos importante, pasión. En su amor por la música tuvo mucho que ver su abuelo, médico de profesión, que le enseñó a tocar la gaita y le metió en el cuerpo el gusanillo de conocer nuestra historia musical.

Pablo pasó por Cantigas e Agarimos, donde conoció a su mujer, la compostelana Rosa Sánchez Beiroa, con la que fundó el grupo Ultreia. Fue Rosa quien lo animó a aparcar la Biología para centrarse en la construcción de instrumentos musicales gallegos: gaitas, tambores y panderetas, entre otros. «O que vas facer ti, non o fai ninguén; e a Bioloxía sempre estará aí», fue el consejo que le dio Rosa, y que Pablo sigue con entusiasmo hasta ahora. La pareja dedica mucho tiempo a la investigación y, de hecho, recopiló 900 horas de grabaciones en las que se recogen las conversaciones mantenidas con mayores que compartieron sus vivencias. Todo este arduo trabajo fue donado recientemente al Museo do Pobo Galego. Además, Pablo cuenta con unos 400 planos de gaitas antiguas: «Nótanse ben os sons diferentes que teñen as gaitas dependendo da súa orixe».

Actualmente se dedica tanto a docencia musical como a la construcción artesanal de gaitas antiguas, panderetas y tambores en su taller de Meixonfrío, y a las actuaciones en directo junto a Rosa. En sus investigaciones para la tesis que preparara para sus estudios de historia, Pablo tiene localizadas gaitas con 500 años de uso, pero la joya de la corona es «a gaita dunha familia de Xan de Campaño, que é do século XV».

XOAN A. SOLER

El músico e investigador considera que la cultura gallega está afianzada: «Non é unha cousa de agora, Galicia sempre foi unha potencia en música». Y buena prueba de ello son «dende os trobadores ata as 300 bandas de música que houbo nos anos 50. Os galegos somos moi conservadores nas nosas tradicións», resalta.

Ruta por Touro

La actividad propuesta por Patrimonea y Guido Guía en Touro, que se celebró este pasado fin de semana, contó con 61 personas procedentes de toda Galicia. Los senderistas pudieron disfrutar, a lo largo de los 11 kilómetros del recorrido, del río Ulla en todo su esplendor, del bosque de ribera y del núcleo tradicional de Basede. El pazo de Andeade del siglo XVIII fue el final de la ruta. Darío Rey, de Patrimonea, se mostró orgulloso de sacar adelante la iniciativa de turismo rural y agradeció a Guido Guía «a súa sensibilidade por propostas que saen do circuíto clásico de lugares turísticos». Patrimonea y Guido Guía reforzarán su colaboración y en próximas semanas anunciarán nuevas rutas de senderismo.

Subcampeones

La pareja de baile formada por Beatriz Veiga y Manel López participó, este pasado domingo, en el certamen UK Internacional en Bournemouth (Reino Unido). Los bailarines lograron el segundo puesto en la categoría Over 35, modalidad de latinos, en la que participaron 22 parejas. Esta competición es una de las más importantes a nivel mundial. Beatriz compagina su afición al baile con su profesión de odontóloga, y Manuel hace lo propio como tutor de primaria en el colegio Compañía de María, de Santiago.