Las universidades agilizan las becas: siete mil alumnos de la USC logran este curso una ayuda para estudiar un grado o máster

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Se denegaron el 28 % de las solicitudes y queda por abonar la parte variable

23 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación adelantó cuatro meses la convocatoria de becas para el curso 2022-2023 con el objetivo de que los estudiantes pudiesen saber con antelación a la matrícula si cumplían con los requisitos económicos para recibir las ayudas. Esto generó por un lado incertidumbre porque muchos alumnos que iniciaban su vida universitaria ni siquiera sabían en donde estudiarían, pero por otro agilizó la tramitación, la concesión de la prestación económica y dio tranquilidad a las familias.

En la Universidade de Santiago este adelanto ha tenido efectos en la resolución. Este curso se concedieron, de momento, 7.013 becas para estudiar un grado o un máster y se denegaron 2.851, el 28 % de las solicitadas (10.013). Queda pendiente la resolución y concesión de algunas alegaciones, tanto de estudiantes a quienes les rechazaron la ayuda como de peticiones de incremento de la cuantía. En cuanto a las becas denegadas, estos 2.851 casos se refieren a estudiantes que están ahora en la USC, porque el adelanto de los plazos provoca que puedan solicitar ayudas jóvenes que finalmente no se matriculan en esta institución.

Hace años una queja constante de los universitarios era la tardanza en la concesión de las ayudas. Debían hacer frente a gastos de alojamiento, matrícula y manutención durante meses, antes de que el dinero se ingresase en sus cuentas. Poco a poco el Ministerio y las universidades han ido agilizando estos pagos y actualmente está abonada la parte fija de las becas, 13,53 millones de euros, casi un millón más que en la misma fecha del año anterior (12,56). Eso sí, matizan desde la Universidade, no solo ha habido más rapidez en la gestión sino que se ha incrementado el presupuesto de las ayudas. También el número de alumnos beneficiados es mayor, ya que si a estas alturas han recibido la prestación más de siete mil universitarios, en el 2022 eran 6.173.

En realidad en el 2022-23 se han invertido ya 16,34 millones de euros en becas de grado y máster. ¿Y de dónde salen esos 2,8 millones a mayores? Se trata de una cuantía excepcional y específica derivada del Real Decreto 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte y ayudas al estudio, que consiste en cien euros al mes durante cuatro meses entre septiembre y diciembre. Es decir, que este año los estudiantes percibieron 400 euros a mayores para compensar la subida de los carburantes y los transportes

De media 2.330 euros

De media cada universitario ha recibido unos 2.330 euros y falta todavía por pagar la cuantía variable, que puede rondar un tercio de lo que recibe el alumno. En función de los requisitos generales, económicos y académicos, la beca del Ministerio puede superar los 3.300 euros además del coste de la matrícula.

Adelantar el plazo de solicitud de la beca hizo que el número de universitarios que pidieron ayuda económica para este curso se incrementase a nivel estatal. Por eso el Ministerio tuvo que ampliar el plazo cuatro días —hasta el 16 de mayo— para dar respuesta al gran número de trámites.

Los estudiantes de bachillerato deben pedirla aunque no sepan dónde ni qué estudiarán 

El adelanto en la petición y tramitación de las becas, una medida reivindicada por padres y alumnos desde hace tiempo, lleva a una situación atípica, los estudiantes de segundo bachillerato, que rematan una etapa educativa y deben iniciar otra —universidad o formación profesional— en otro centro o incluso ciudad, solicitan una ayuda económica cuando todavía no saben si aprobarán, si irán a la universidad o, en caso de hacerlo, en qué carrera o en dónde cursarán sus estudios.

Esta incógnita fue despejada rápidamente por el Ministerio de Educación el año pasado cuando puso en marcha este cambio de plazos: todos los que crean cumplir los requisitos y quieran la ayuda deben pedirla en el período estipulado. Lógicamente habrá datos que no puedan complementar, pero desde el Gobierno central aclaran que con posterioridad a la solicitud se puede modificar o completar aquella información que no pudo cubrirse en el primer trámite.