El Concello reservará la brigada de obras solo a obras menores y arreglos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El concejal cree que le resta operatividad asumir proyectos de calado

23 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Obras, Gonzalo Muíños, descarta que los operarios de la brigada de Obras vuelvan a asumir una obra de calado como la que están terminando de ejecutar en el barrio de Pontepedriña, específicamente en la rúa Amor Ruibal. Muíños considera que si bien es evidente que tienen formación y capacidad para asumir estos trabajos, la brigada pierde operatividad al ejecutar un proyecto de mayor envergadura, que requiere mucho personal, como son las aceras de la rúa Amor Ruibal. Este trabajo comenzó a ejecutarse en septiembre del pasado año, mucho antes de que el anterior concejal de Obras, Javier Fernández, dimitiera de su cargo, y la delegación de Obras fuera asumida por Gonzalo Muíños.

El proyecto de Amor Ruibal fue muy bien recibido por los vecinos y los comerciantes de la zona, pero en noviembre suscitó sus quejas porque llevaban paralizadas desde hacía varias semanas. Las quejas se centran en la lentitud de la ejecución y en el escaso número de operarios que trabajan en la calle los días que se desplazan al lugar.

La brigada dispone de diez trabajadores estables más un responsable de equipo, y el concejal considera que no es posible destinar a toda la brigada para agilizar estos trabajos, ya que quedarían desatendidas otras necesidades urgentes de la ciudad.

Desde su llegada al departamento de Obras, Gonzalo Muíños dejó claro que se terminará la obra de Pontepedriña pero no se destinarán todos los efectivos a ella, ya que es necesario sacar adelante otros trabajos menores que se consideran prioritarios y urgentes. Así, Muíños considera que se recupera la idea de que los brigadistas están para trabajos de «mantenimiento, obras menores» y, más concretamente, para «arreglos en vías urbanas que están fuera del ámbito del contrato de mantenimiento». El edil explica que con este cambio de criterio se recupera «la gran labor que hace la brigada, y que nos permite dar una respuesta rápida a las demandas de los vecinos».

Esta semana los brigadistas están trabajando en el acondicionamiento de los accesos a los garajes en la rúa S.D. Compostela, en A Muíña, y en la reparación de las losetas rotas y sueltas de las aceras en A Torreira, en el barrio de O Avío.

En los próximos días se prevé que se encarguen del arreglo de aceras en la rúa Tras Santa Isabel, en el entorno de las piscinas municipales. En definitiva, el edil considera que al contar con todos los efectivos se podrán atender con mayor celeridad las quejas que llegan al Concello por diversas vías, entre ellas la aplicación Línea Verde.