El Compostela visita al Burgos Promesas, el peor equipo de la Segunda Federación

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El conjunto que entrena Fabiano, tras dos empates consecutivos, espera recuperar el buen camino en el campo del farolillo rojo

23 ene 2023 . Actualizado a las 20:46 h.

Las tablas ante el Real Oviedo Vetusta «supo a muy poco», en palabras de Fabiano Soares. El entrenador del Compos fue muy claro al concluir el duelo del domingo: «Estuvimos más cerca que el rival de sumar la victoria, por lo que el empate nos sabe mal», subraya el hispano brasileño. Dos empates consecutivos no alteran la moral de los blanquiazules, que intentarán recuperar el buen sabor de boca el sábado ante el Burgos Promesas, el peor equipo de la Segunda Federación.

El filial del Burgos aguantó 85 minutos en el campo del Marino de Luanco. Estuvo muy cerca de conseguir su décimo punto de la temporada. Ya con pie y medio en la categoría inferior cuando todavía queda la segunda vuelta casi al completo, cierra la clasificación del grupo primero de la Segunda Federación. Está a catorce puntos de la salvación, puesto que marca en estos momentos el último rival del Compostela, el Real Oviedo Vetusta.

Los burgaleses contabilizan dos victorias, tres empates y ya trece derrotas, con solo ocho goles a favor y treinta y dos en contra. El próximo adversario del Compos tiene la peor defensa del grupo y cuenta con el ataque más rácano del pelotón. El Burgos Promesas está justo por debajo de dos conjuntos gallegos, el Lugo B Polvorín y el Bergantiños, que pelean por eludir el descenso y que atraviesan una delicada situación.

Veinticuatro puntos separan al farolillo rojo del Compos, que ascendió a la segunda plaza a pesar de sus dos últimos empates. La derrota del Guijuelo en el feudo del Palencia Cristo Atlético permitió a los blanquiazules dar un paso más en la tabla.

Dos goles en San Lázaro

El filial burgalés, que en la segunda jornada de liga perdió en San Lázaro por 2-1, con goles de Fer Beltrán y Jorge Cano, consiguió sus dos únicos triunfos de forma consecutiva al doblegar a Lugo B (2-1) y Coruxo (1-2) en los dos últimos domingos de octubre. Sus tres empates fueron como local ante Marino de Luanco (0-0) y Ourense CF (1-1) y como visitante frente al Rayo Cantabria (1-1). Contra los cántabros frenaron los burgaleses una racha de siete derrotas seguidas, en las que solo lograron un gol (encajaron quince). Los meses de noviembre y diciembre fueron una pesadilla para el filial, que tampoco levanta cabeza en enero (un empate y dos derrotas).

El Burgos Promesas es el peor equipo de la Segunda Federación. Incluso peor que el Ebro, en el grupo tercero, con nueve puntos, sin victorias, nueve empates, también con ocho goles a favor y muchos menos en contra. Los otros tres colistas de la categoría son ligeramente menos malos: Arnedo (14 puntos), en el grupo segundo; Sevilla Atlético (14), en el cuarto; y Alcorcón B (15), en el quinto. El equipo más goleado de la división es el Arnedo (33 tantos), en el grupo segundo, con peor registro que Utrera (32 goles en contra), en el grupo cuarto; y Burgos Promesas (32), en el primero.

El mejor líder

El mejor líder de la categoría es el Antequera, con 45 puntos en el grupo cuarto. Después están, con 38 puntos, Arenteiro (con un partido menos en el grupo uno), Sestao River (grupo dos) y UD Melilla (grupo cinco). El grupo tercero lo lidera el Teruel, con 37 puntos en dieciocho semanas.

El choque de Burgos será el sábado

El partido de la jornada 19 (segunda de la segunda vuelta) entre el Burgos Promesas y el Compostela se adelantará al sábado. El choque entre el colista y el segundo clasificado comenzará a las 16.30 horas en la ciudad deportiva Castañares 2. Otros dos encuentros del grupo primero de la Segunda Federación se jugarán también el sábado. Se trata del Lugo B Polvorín-Palencia Cristo Atlético (16.45) y del Ourense CF-Marino de Luanco (17.30 horas).