Piquín estrena su tercer disco en directo: «Hay muchas ganas»

La Voz

SANTIAGO

Piquín, durante la grabación de su tercer disco autoeditado, «Mientras el tiempo se va», lanzado el 22 de julio
Piquín, durante la grabación de su tercer disco autoeditado, «Mientras el tiempo se va», lanzado el 22 de julio CEDIDA

«Mientras el tiempo se va» vio la luz en el 2021 pero será presentado este viernes en Moon

22 ene 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

Viernes 27 de enero • 21.30 horas • Sala Moon • 7 euros • «Mientras el tiempo se va», el tercer disco del compostelano Jesús Pintos Capeáns, Piquín, ya tiene más de un año. Fue el 22 de julio del 2021 cuando este trabajo de pop-rock fue distribuido a través de la plataforma Spotify con once temas propios. Sin embargo, por la pandemia decidió aguardar hasta ahora para presentarlo en directo. Y el estreno será este viernes en la Sala Moon. «Tenemos muchas ganas de hacerlo y ahí estaremos dándolo todo», afirma el músico.

Piquín estará acompañado en este concierto de Carlos Arévalo a la batería y de Pablo San Mamed al bajo eléctrico. Además, contará como invitados con Loli Nogueira (voz) y con Carlos Cobas (batería). El repertorio estará conformado mayoritariamente por temas de este tercer trabajo —donde hay tres íntegramente instrumentales—, aunque también interpretará canciones de los dos anteriores, «Niebla al amanecer» y «Odisea». En esta ocasión, apuntó que, a diferencia de otros actuaciones, decidió que no habrá versiones de temas de otras bandas. «Tomé la decisión de que es Piquín en solitario con tres discos. No va a haber nada más», sentencia. Después de este concierto, la idea es continuar con nuevas actuaciones con este proyecto en solitario, que se suma a otras actividades que realiza formando parte de otras bandas.

«Mientras el tiempo se va» ya había empezado a germinar antes de la llegada del covid. Piquín explica que aprovecharon la pandemia para grabarlo. Fue en el 2020 en los estudios Casa de Tolos, producido por Segundo Grandío (ex bajista de Siniestro Total) y en el que contó con músicos de primer nivel como Leo Giannetto (guitarras), Carlos Arévalo (batería) y Rosendo Torres (trompeta). Piquín, por su parte, se encargó de la voz y guitarras. Explica que, pese a que es el único que no se dedica profesionalmente al mundo musical, el trabajo sí que se hizo con calidad profesional.

¿Qué trata en sus canciones? «Me gusta hablar de lo más mundano, pero también de lo filosófico y metafísico», responde. Así, resalta que hay desde temas íntimos, como el amor, hasta otros que abordan la guerra. Su pop-rock tiene influencias del rock sinfónico de los 70 y de la música de los 80.