La Diputación creará este año otros 500 empleos con el PEL-Concellos

La Voz A CORUÑA

SANTIAGO

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña
Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña TORRECILLA

González Formoso anunció una inversión de 3,6 millones en la provincia

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de A Coruña invertirá este año 3,6 millones de euros para crear empleo en los 93 municipios de la provincia. El vehículo para ello es una nueva convocatoria del programa PEL-Concellos, una de las líneas del Plan de Emprego Local (PEL), que en el 2023 destinará 12,8 millones de euros a la creación de empleo tanto en el sector público como en el privado.

La línea PEL-Concellos permitirá que los 93 ayuntamientos coruñeses puedan contratar durante un año a personas desempleadas para la prestación de servicios municipales como limpieza viaria, mantenimiento de iluminación pública, recogida de residuos, abastecimiento de agua, pavimentación en vías públicas, trabajos en parques y jardines o vigilancia en los centros públicos de enseñanza, entre otros.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, afirmó que el PEL «é o maior programa de emprego impulsado por unha Administración local en Galicia», y destacó el carácter social de la línea para concellos, que «ofrece unha oportunidade laboral a centos de persoas con especiais dificultades para atopar un emprego nun contexto social e económico tan difícil coma o actual». Sostuvo que la creación de empleo y la protección social de los colectivos más desfavorecidos son los dos objetivos principales del gobierno provincial, «para impulsar a recuperación económica de forma xusta, apoiando aos colectivos que máis o necesitan».

El año pasado, el PEL-Concellos permitió crear cerca de medio millar de empleos en la provincia, cifra que esperan alcanzar ahora, y ha dado una oportunidad laboral a más de 3.300 personas desde su creación en el 2016. Formoso anunció que a finales de enero la Diputación convocará las líneas del PEL-2023 destinadas a la creación de empleo en el sector privado, financiando hasta el 80 % de los costes de las nuevas contrataciones, así como las inversiones de las pymes y las líneas de apoyo a los autónomos, dotadas con 7,6 millones de euros.

Entre 19.000 y 52.000 euros

Ahora, cada ayuntamiento con menos de 50.000 habitantes recibirá una cantidad que irá en función del porcentaje resultante de dividir el número de personas desempleadas en ese municipio entre el total de personas sin empleo en todos ellos. Las cifras de la ayuda oscilan entre los 19.000 y los 52.000 euros. Las tres ciudades de la provincia, A Coruña, Santiago y Ferrol, recibirán una cuantía de 75.000 euros para contratar personal.

«Beneficiarase ás persoas maiores de 45 anos, desempregadas de longa duración, persoas cun grao de discapacidade igual ou superior ao 33 %, pertencentes a fogares con todos os seus membros sen emprego, vítimas de violencia de xénero, en risco de exclusión laboral ou mulleres», señaló el presidente de la Diputación de A Coruña.