El caos de aparcamiento del Hospital Clínico ya colapsa el acceso sur a Santiago

Á. Sevilla, R. Martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Colas de coches en el acceso sur al Hospital Clínico
Colas de coches en el acceso sur al Hospital Clínico Sandra Alonso

Las retenciones bloquean el tráfico desde la rotonda de A Rocha hasta el complejo hospitalario

03 feb 2023 . Actualizado a las 21:34 h.

Cero. Esas son las posibilidades de aparcar de mañana en el Hospital Clínico de Santiago. Ríos de tinta han corrido sobre un párking a todas luces insuficiente para un complejo que da servicio a unas 450.000 personas y que cuenta con unos 5.000 trabajadores. Los problemas, tan conocidos como criticados por la ciudadanía, se expanden ahora a una de las entradas de la capital gallega, concretamente a la sur desde O Milladoiro, que esta semana ha sufrido retenciones durante buena parte de la mañana en los cerca de dos kilómetros que separan la rotonda de A Rocha del Clínico si se toma el vial AC-543 dirección a Noia.

Desde Raxoi hablan de episodios puntuales, pero reconocen que han obligado a actuar a la Policía Local de Santiago para evitar un colapso total en la primera salida de la SC-20 que da acceso al centro de la capital gallega. Aunque los vehículos que intentaban acceder a Santa Marta pudieron hacerlo con más fluidez, no ocurrió lo mismo con los que tomaron la AC-543, ralentizada desde primera hora de la mañana hasta cerca de las 12.00.

El concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, admite un problema «que no había ocurrido nunca», y que asocia a una mayor actividad en el Hospital Clínico, tanto por las urgencias como por un mayor número de citas para consultas, revisiones o cirugías. A ello hay que sumar «la climatología, que influye mucho, cuanto más adversa es, como esta semana, más uso se hace del coche, y más se colapsa el aparcamiento del Clínico».

Días laborales

Es el propio Muíños el que reconoce la necesidad de llegar a un acuerdo para resolver un problema que está totalmente vinculado con la actividad del hospital. Solo hay que contabilizar el número de vehículos que hay en la zona a partir del mediodía del viernes para comprobar que todos los viales que conducen al hospital se liberan casi por completo de tráfico.

El aparcamiento de A Choupana, lleno prácticamente todas las mañanas de lunes a viernes, no ha terminado de resolver la cuestión, lo mismo que el gratuito de Santa Marta, que, a pesar de que acostumbra a tener siempre plazas libres, no atrae a los pacientes o trabajadores del complejo sanitario.

«Por parte de la Policía Local se intenta ayudar, pero dentro del Clínico solo podemos actuar en caso de que algún coche interrumpa el transporte público», afirma Muíños, que espera que el colapso de la principal entrada desde O Milladoiro a Santiago sí sea una cuestión puntual.

Bugallo espera por la reunión con el conselleiro de Sanidade, al que urge esa cita

El Ayuntamiento está pendiente de una reunión con la Consellería de Sanidade para despejar por fin si la Xunta asume la construcción de un párking, como le viene reclamando Raxoi ya desde el mandato pasado. Su negativa inicial dio un giro en octubre pasado, tras la entrevista entre Alfonso Rueda y Xosé Sánchez Bugallo. El presidente de la Xunta se comprometía entonces a valorar esa posibilidad. Y eso se trata de ver en esa reunión con la consellería que el alcalde viene urgiendo desde hace semanas. Incluso después de que Rueda dijese el pasado día 11 que se está pendiente de un estudio de movilidad.

Bugallo entiende que ese estudio, que tendrá que hacer la Xunta, es necesario para favorecer la conexión del transporte público metropolitano con el centro hospitalario, pero que la carencia de aparcamiento no precisa más contraste que pasarse por el recinto del Clínico, y urge esa reunión. La apremió recientemente en una conversación con el conselleiro, Julio García Comesaña, y volverá a hacerlo si esta semana no tiene respuesta, afirmó anteayer en Radio Voz. «O venres reitereille a urxencia desa reunión e seguireilla reiterando e, se esta semana non temos contestación, volverei insistir. Non me cansarei de insistir neste tema», porque «é moi urxente», dice el regidor.

En esa línea se pronunció ayer la edila Mercedes Rosón. «Temos os terreos a disposición da Xunta desde o minuto un, sen necesidade de estudos nin outra escusa, e a cidade está á espera diso», dijo en respuesta a unas recientes declaraciones de la conselleira Ethel Vázquez en las que aludía también a la necesidad de ese estudio. «É evidente para quen se achegue ao Clínico que non fai falta ningún estudo previo», concluyó Rosón.

Patadón y a seguir

Dijo Nikita Krushev que «los políticos son iguales en todo el mundo, prometen construir puentes, incluso donde no hay ríos». Si la principal preocupación de los dirigentes fuera solucionar problemas y no ganar elecciones, el aparcamiento que necesita el Hospital Clínico quizás ya estaría construido. Quien rentabiliza electoralmente ese espacio y quien lo paga parecen las grandes incógnitas sobre una infraestructura clave para Santiago y los 450.000 potenciales pacientes del área sanitaria.