Un taller de voluntariado intergeneracional recuperará la memoria del rural de Ames

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Participarán 14 personas, en un proyecto con los doce molinos de la ruta de Riamontes como eje principal

19 ene 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

A memoria de Ames: os muíños de Parribeira es el taller de voluntariado intergeneracional que pretende recuperar la memoria de lugares del municipio, con la ruta de Riamontes que incluye doce molinos, en la aldea de Vilar, como eje principal de un recorrido humano al que darán voz personas mayores de 60 años junto con menores de 35. Los primeros narrando sus experiencias, y los segundos aprendiendo de ellas. 

Luísa Feijóo, concejala de Ames, explicó que la primera fase será «o obradoiro da memoria, a través do cal se van recuperar esas historias de vida e as lendas vencellas a estes muíños», incluyendo fotografías, un patrimonio inmaterial que se recogerá en vídeos. Por su parte, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, destacó que el proyecto (con participoación de 14 personas voluntarias) trabaja en la brecha digital y social entre mayores y jóvenes, y cuenta con cerca de 24.000 euros de financiación autonómica.

El alcalde, Blas García, agradeció la colaboración de la citada dirección xeral en un proyecto pionero «do cal a nós nos gustar formar parte», cuyo resultado cree será «moi bonito». La asociación As Tres Aldeas colabora en este proyecto municipal.