Steven Enoch, un viejo conocido de la afición obradoirista

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El joven pívot americano de Connecticut, que todavía conserva varios récords personales de su etapa en Sar, cumple su segunda temporada en el Baskonia

19 ene 2023 . Actualizado a las 19:52 h.

Steven Enoch (Connecticut, EEUU, 1997) es uno de los muchos pívots que en las últimas temporadas creció en el Obradoiro y que encontró en la capital gallega un trampolín para acceder a objetivos más ambiciosos. Estuvo una temporada en el conjunto compostelano bajo las órdenes de Moncho Fernández, disputando un total de 36 encuentros. Sus buenas actuaciones, sobre todo en la segunda parte del campeonato, le sirvieron de pasaporte para arribar al conjunto baskonista. Su evolución y su rápida adaptación le permitieron volar más alto.

En el curso pasado firmó 40 actuaciones con los vascos y en la presente campaña contabiliza nueve encuentros. En total, Enoch disputó en dos temporadas y media 85 partidos en la Liga Endesa. En la máxima categoría del baloncesto español, el joven jugador promedia 9,2 puntos por actuación, con un 36 % de acierto en triples, un 62,5 % de efectividad en canastas de dos y un 79,4 % de rigor en tiros libres. Además, 4,5 rebotes y 0,7 asistencias. La valoración media en la ACB es de 10,2.

Desde su marcha, el pívot se enfrentó en dos ocasiones al Obradoiro, con un balance de una victoria y una derrota. La pasada temporada, Enoch regresó a la caldeira de Sar con el Baskonia, en un duelo que ganaron los obradoiristas por 81-76. Fue su primera visita a la capital gallega tras su adiós de Santiago. Enoch ofreció una buena actuación. En casi 20 minutos de juego anotó 12 puntos (4 de 5 cuatro canastas, 1 de 2 triples y 1 de 2 tiros libres), además de dos rebotes, para una valoración de 12 créditos.

Notable intervención

La notable intervención del pívot de Connecticut y los 20 puntos del base de New Jersey Wade M Baldwin IV no fueron suficientes para superar al Obradoiro, que ese 13 de marzo alcanzó su cuarta victoria de la historia ante el colectivo vasco. Laurynas Beliauskas estuvo brillante y frenó cualquier reacción del Baskonia. En 20 minutos anotó 22 puntos (1 de 3 canastas, 6 de 8 triples y 2 de 2 tiros libres), con tres rebotes, una asistencia y una valoración de 22 créditos. Henry Ellenson fue otro de los destacados. El de Wisconsin aportó 19 puntos en la victoria de los gallegos.

Con anterioridad, en la quinta jornada del campeonato 2021-2022 Enoch se enfrentó por primera vez a su exequipo. Fue en un 91-70 favorable al Baskonia. La aportación de Enoch fue muy discreta. Solo aportó dos puntos en 12 minutos de juego.

Con la camiseta del Obradoiro, Enoch disputó 563 minutos. Todavía guarda parte de sus mejores registros en la Liga Endesa con el Obra. Su récord de puntos (24) lo registró en un partido en Sar frente al Unicaja Málaga (83-85). En diecinueve minutos de juego logró 5 de 6 canastas e hizo pleno desde el tiro libre (14 de 14). Con la captura de ocho rebotes su valoración ascendió a los 34 créditos, otra de las marcas que estableció en Sar y que todavía le dura.

En un Real Betis-Obradoiro, que concluyó con triunfo verdiblanco por un ajustadísimo 88-87, en Sevilla, el 23 del Baskonia logró su tope de triples y asistencias en la liga española. Consiguió anotar dos lanzamientos desde lejos en sus dos intentos y aportó a la estadística de su equipo tres asistencias, en otra gran jornada del jugador interior de Connecticut, que acabó el duelo como estrella de su equipo, pese a la derrota, con 24 puntos en casi 25 minutos de juego, con 6 de 12 canastas de dos, 5 de 5 tiros libres y ocho tapones, con una valoración total de 28 créditos.

También conserva como obradoirista el tope de recuperaciones, tres en un Valencia Basquet-Obradoiro (97-82), en otra jornada espectacular del americano, que anotó en casi 28 minutos de juego un total de 24 puntos (12 de 16 canastas), con seis rebotes, dos asistencias y 27 de valoración. Su excelente actuación no fue suficiente para sorprender a los levantinos en la Fonteta.

Buenos registros

El récord de tapones lo firmó en el conjunto compostelano, tres en un Gran Canaria-Obradoiro (75-85), en una jornada en la que Kassius Robertson (21 puntos) y Laurynas Birutis (19 puntos, 8 de 12 canastas, y 12 rebotes) fueron una pesadilla para los isleños.

El único tope que no tiene sabor gallego para Steven Enoch es el que logró el curso pasado con el Baskonia, en un choque que los vascos ganaron en la difícil cancha del Tenerife (78-91). En 19 minutos y medio aportó 11 puntos al triunfo de su equipo y logró un gran registro en la pintura: consiguió 11 rebotes, cinco defensivos y seis ofensivos.

De Enoch señaló su actual técnico en el Baskonia, Joan Peñarroya, que tiene que mejorar y crecer todavía más para tener más minutos y mayor presencia en los compromisos del conjunto vasco. El joven pívot, indicó su entrenador, tiene un gran recorrido por delante en su tercera campaña en la Liga Endesa.