El portero Pato Guillén es el único jugador del Compostela que disputó los 1.530 minutos de la primera vuelta

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Riki Mangana y Darío Martínez también jugaron los 17 partidos del campeonato

19 ene 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

Un total de 27 futbolistas convocó Fabiano Soares en la primera vuelta, en la que 23 de estos jugadores saltaron al terreno de juego con el Compostela en el grupo primero de la Segunda Federación. El portero suplente Borja Rey y los canteranos Yago García, Sergio Martínez y Mario Constenla todavía no se estrenaron en el campeonato liguero.

El cancerbero uruguayo Pato Guillén, con 704 minutos consecutivos sin encajar un gol, fue el único de la plantilla blanquiazul que disputó los 1.530 de la primera vuelta. Otros ocho jugadores sobrepasaron los mil minutos. Se trata de Riki Mangana (1.437), Darío Martínez (1.404), Álvaro Casas (1.402), Pablo Crespo (1.350), Damián Canedo (1.273), Roque (1.242), Fer Beltrán (1.146) y Pablo Antas (1.058). El centrocampista Samu de momento no llega a esta cifra, pero está muy cerca (completó 970 minutos). Le siguen el atacante Mario Rodríguez, con 858, y el centrocampista Jordan, con 853. El once ideal de Fabiano Soares parece bastante claro.

Solo tres jugadores del colectivo que prepara Fabiano disputaron los 17 partidos. Además del intocable Pato Guillén, jugaron todos los encuentros del campeonato el defensa Riki Mangana y el delantero y pichichi Darío Martínez. Cinco son los jugadores que estuvieron en las 17 convocatorias del técnico. Además de los tres mencionados, hay que añadir el nombre del portero suplente Borja Rey y del defensa central de la cantera Kike.

La realidad de los números confirma que Fabiano basa sus alineaciones en 15 jugadores. El cancerbero suplente Borja Rey y el joven Mario Constenla no debutaron y seis del filial Sigüeiro, que milita en la Preferente Galicia, apenas tuvieron unos minutos. Otros futbolistas tampoco contaron mucho con la confianza del hispano brasileño: Elliot (225 minutos), Martín Salvador (184), Iván Martín (81) y Allyson (19).

Tras un mal arranque de curso, y después de caer en el último suspiro en Lugo frente al filial rojiblanco, Fabiano encontró la fórmula para cambiar la mala dinámica del equipo y recalcular la ruta inicial. Varió el sistema, modificó un par de piezas, recuperó a los lesionados y el equipo se vio en el buen camino. El Compos cambió la trayectoria, se hizo fuerte en defensa y empezó a cosechar muy buenos resultados. Mejoró considerablemente su fútbol y poco a poco fue escalando posiciones hasta situarse en la zona noble del pelotón, con serias aspiraciones al título y en puesto de promoción de ascenso.

Tercera posición

El Compos es tercero, con 32 puntos, uno menos que el segundo, el Guijuelo, y tres menos que el Arenteiro, líder del grupo. Arenteiro y Guijuelo tienen un partido pendiente, suspendido con 0-0 en el marcador. El sexto clasificado, el Avilés, contabiliza 25 puntos, siete menos que los blanquiazules. Es el margen que consiguieron en la primera vuelta los de Fabiano en el grupo de los cuatro equipos que en estos momentos promocionarían.

Con 23 goles a favor, la delantera del Compos es la más efectiva, junto con la del Vetusta y la del Valladolid. En defensa, los blanquiazules también destacan entre los mejores. La zaga más sólida es la del líder Arenteiro, que solo encajó siete tantos en dieciséis partidos y medio. Detrás, Guijuelo y Palencia Atlético, con nueve goles en contra. La cuarta mejor retaguardia es la del Compos, con diez dianas encajadas.

En la primera mitad, el Compos perdió tres de los diecisiete duelos. Cayó en la jornada inaugural ante el Vetusta (2-1), rival del fin de semana en el arranque de la segunda vuelta, el Langreo (0-1, en San Lázaro) y el Polvorín Lugo B (2-1). Ante los filiales de Oviedo y Lugo, el conjunto santiagués se adelantó en el marcador, pero dejó escapar la victoria en ambas citas en el último minuto. Ante el Vetusta encajó dos goles en un cuarto de hora y contra el Lugo B recibió dos en tres minutos (87 y 90). El Compos marcó casi tantos goles en casa como fuera (11 en San Lázaro y 12 a domicilio), si bien en la capital gallega solo recibió tres en ocho enfrentamientos. En Santiago nada más que marcaron Burgos, Langreo y Coruxo.

El Lugo B fue el último equipo que tumbó al Compostela en esta campaña. El colectivo de Fabiano no perdió en las últimas diez jornadas. Cosechó siete victorias y tres empates (24 puntos de los 30 posibles). Durante siete partidos, Pato Guillén estuvo imbatido. El Compos no encajó en 704 minutos consecutivos, hasta que rompió este registro el domingo Fagir, del Marino de Luanco.

Goleador

El Compos cuenta con la mejor delantera del grupo gracias en gran parte al acierto rematador de su delantero Darío Martínez, que convirtió ocho goles. Nueve futbolistas se reparten los 23 tantos. Tras el pichichi Darío se encuentran Mario Rodríguez, con cuatro goles; Jordan Domínguez, con tres; y Fer Beltrán y Jorge Cano, con dos cada uno. Cuatro jugadores más están en la lista con un gol: Roque, Damián Canedo, Pablo Crespo y Pablo Antas.