La Xunta detectó en el área de Santiago cuatro casos de envenenamientos de animales en el 2022

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Desde la Consellería de Medio Ambiente indican que solo en uno de ellos se localizaron cebos

18 ene 2023 . Actualizado a las 18:04 h.

La Consellería de Medio Ambiente detectó durante el pasado año 2022 un total de cuatro casos de envenenamientos de animales en el área de Santiago: en solo uno de ellos, se detectó la presencia de cebos con tóxicos, mientras en los otros tres no se localizó ninguno en las proximidades. Son datos recogidos en el marco del plan de acción para la lucha contra el uso ilegal de veneno en el medio natural de Galicia, aprobado en marzo del 2017. Desde el departamento, añaden que el total de cebos con veneno encontrados en el 2022 en la comunidad gallega fue de seis, a los que se suman otros nueve envenenamientos sin encontrarse cebos.

En ninguno de estos últimos envenenamientos se detectó la presencia de estricnina como sustancia letal, prohibida en toda la Unión Europea. Se trata de una diferencia sustancial con lo sucedido hace años: en noviembre del 2008, la Fiscalía Superior de Galicia había ordenado la apertura de una investigación penal ante la proliferación de envenenamientos en la comunidad, que entonces se cifraban en un centenar. Y en cerca del 90 % de casos, era la estricnina la sustancia que estaba detrás.

Desde Medio Ambiente, que no incluye en su recuento del 2022 el caso de los perros envenenados en Ames el 27 de diciembre porque no tuvo constancia, subrayan que «a utilización ilegal de veleno no medio natural é unha práctica prohibida no Código penal, no cal ten a consideración de delicto», y también en las legislaciones nacional y autonómica vigentes, en que está considerada como infracción administrativa. También se tipifican como infracción los daños que provoca a los animales, en la Lei 4/2017 de protección y bienestar de los animales de compañía y salvajes en cautividad. Incide además la consellería en que el uso de la estricnina está prohibido por una orden de Sanidad de 1994, que prohíbe la comercialización y utilización de plaguicidas de uso ambiental con determinados ingredientes activos peligrosos: entre los explícitamente incluidos figuran «estricnina y sus sales».

Cómo actuar si sucede

La consellería ofrece indicaciones de cómo actuar si se sospecha de un envenenamiento o de colocación de cebos envenenados. Por la alta toxicidad de las sustancias, recomiendan evitar manipular ningún posible cebo o animal envenenado. Al ser la carencia de pruebas uno de los principales obstáculos para sancionar a los infractores, señalan que la retirada de cebos o cadáveres deben realizarlas agentes de la autoridad.

El suceso debe comunicarse lo antes posible a la Xunta, a través del 112; llamando a las oficinas de Medio Ambiente, de lunes a viernes de 8 a 15 horas (981 184 585 y 981 184 698 en la provincia de A Coruña); contactando con los centros de recuperación de fauna silvestre; y comunicando con el Seprona de la Guardia Civil, en el teléfono 062.