La senda sostenible entre O Milladoiro y Santiago expropiará 83.000 metros cuadrados en un total de 510 fincas

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Con casi 13 kilómetros de recorrido y una inversión de 12 millones, tendrá prácticamente cinco kilómetros de carril bici segregado

15 ene 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

La creación del itinerario ciclista y peatonal que la Xunta proyecta entre O Milladoiro y Santiago, atravesando toda la ciudad hasta San Caetano, exigirá la expropiación de 83.686 metros cuadrados, lo que afectará a un total de 510 parcelas, según los proyectos que la Administración gallega ha expuesto al público para conocimiento general y para la formulación de alegaciones por quien así lo considere. Y hacerse con los terrenos necesarios para acondicionar esos tramos, o para mejorar los que ya tienen esa función a lo largo de los casi 13 kilómetros que tendrá esa ruta, le costará algo más de 655.000 euros.

Este itinerario sostenible pretende abrir una senda segura para la circulación de peatones, ciclistas no deportivos y vehículos de movilidad personal que comunique la localidad amiense de O Milladoiro con San Caetano, conectando en su trayecto importantes servicios de la capital, como el Hospital Clínico y la estación intermodal. El proyecto se dividirá en tres tramos con plazos de ejecución de entre 9 y 24 meses, en función de su longitud y la dificultad de las intervenciones. El de O Milladoiro-intermodal, el más largo y costoso, será el que precise los dos años de trabajos. El que irá desde la intermodal a San Caetano precisará 15 meses, mientras que el que unirá el tramo de O Milladoiro con el Clínico se resolverá en 9 meses.

En total se proyectan al menos siete pasarelas a lo largo de un recorrido que contará al menos con prácticamente cinco kilómetros de carril bici segregado, independiente del tráfico rodado y de los peatones, esencialmente entre la intermodal y San Caetano. En los demás tramos también habrá algunas partes segregadas, en concreto en aquellos puntos donde el nuevo itinerario coincide con sendas peatonales ya existentes. En los casos en que es preciso crear una nueva plataforma, como entre O Milladoiro y la intermodal y en el ramal de acceso al Clínico, se optó por una sección compartida de 4,4 metros de ancho, una dimensión que permite la implantación de marcas viarias de segregación de tráfico en el futuro, dice la Xunta, en caso de que el tráfico sea elevado.

La creación de este itinerario supondrá la eliminación de plazas de aparcamiento en algunos puntos urbanos. El de mayor afectación será el núcleo de O Milladoiro, donde desaparecerán 15, nada significativo para la Administración gallega dada la envergadura de la actuación, que conlleva una inversión de casi 12 millones de los fondos Next Generation. La previsión es que las obras puedan comenzar en el otoño, tras la aprobación del proyecto y la declaración de la utilidad pública de las expropiaciones en marzo y la ocupación del suelo en otoño.