Dueños de pisos turísticos critican que se favorezca a propietarios que tienen una decena

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Sostienen que con el cambio del plan xeral 500 familias tendrán que cerrar sus alojamientos, mientras que otras podrán abrir hasta diez

15 ene 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

La plataforma de propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) de Santiago ha vuelto a la palestra para atacar al gobierno local. Según indican los afectados, con el cambio del plan xeral 500 familias tendrán que cerrar sus alojamientos, mientras que otras podrán abrir hasta una decena: «A modificación do PXOUM impide mellorar a economía de máis de 500 familias traballadoras e emprendedoras que inverteron o seu capital en adaptar as vivendas ao aluguer de curta duración, pero multiplica por 9,5 con as licencias municipais dispoñibles para VUT: pecha 132 para abrir 1.267».

Desde el colectivo afirman que se está penalizando a los «pequenos propietarios, a meirande parte posuidores dunha única VUT mentres favorece aos que teñen 11. Isto é contable, pódese consultar no REAT de Turismo da Xunta: hai propietarios de 11 vivendas, todas elas rexistradas na mesma data, xaneiro de 2020, e todas elas en plantas baixas e primeira plantas». Los afectados por el plan xeral dirigen sus críticas contra el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, al que acusan de haber dicho que los pisos turísticos creaban un problema de seguridad cuando en el Ensanche se han registrado dos acuchillamientos en una semana.