Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro: «El Betis no solo es Shannon Evans»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Cuatro victorias separan en la clasificación a gallegos y andaluces, con el conjunto verdiblanco de Pepe Pozas situado en zona de descenso

14 ene 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

El Obradoiro, en la penúltima jornada de la primera vuelta, cuando ya quedan menos plazas para la Copa del Rey de Badalona, jugará otra final. El colectivo gallego visitará Sevilla (domingo, 12.30 horas) para enfrentarse a otro rival directo, el Real Betis, en uno de esos enfrentamientos que siempre tienen valor doble.

El Obra intentará recuperar la sonrisa tras la derrota sufrida en el derbi ante el Breogán y regresar de nuevo al buen camino. El conjunto santiagués buscará la forma de repetir el triunfo de la pasada temporada en la cancha verdiblanca y, de este modo, alejar todavía más en la clasificación a un adversario que persigue idéntico objetivo cada temporada. Cuatro victorias separan a gallegos y andaluces. El Betis de Pepe Pozas, en puesto de descenso, ocupa la penúltima posición del pelotón con tres triunfos..

En Sevilla están muy pendientes del choque de hoy frente al Obradoiro y del futuro inmediato de su gran estrella, el base Shannon Evans, en el punto de mira del Valencia, que le ofrece lo que resta de temporada y dos campañas más de contrato. «Este año está siendo muy complicado para muchos equipos. Algunos tienen una capacidad económica grande y a otros les cuesta más por la realidad en la que viven. Lo mismo que ya dijimos recientemente del Manresa, que está en pleno proceso de reconstrucción. También le pasa al Fuenlabrada y al Granada, que en poco tiempo perdió tres efectivos importantes. Al Betis le ocurrió esto un poco con las lesiones y con jugadores que van y vienen».

Mejora como local

Por eso, matiza que «es muy difícil encontrar así una buena línea, pero cuando pueden trabajar se ve de lo que son capaces de hacer, como por ejemplo en el partido ante el Gran Canaria en casa, que jugaron francamente bien. Es muy complicado para el entrenador, aunque cuente con toda la experiencia y saber que tiene Luis Casimiro».

El Betis, dice el técnico, tiene un gran espíritu y en su pabellón «mejora enormemente sus guarismos ofensivos. El Betis no solo es Shannon Evans. Hay más. Limitar un equipo a solo un jugador sería un error. Hay jugadores más o menos importantes desde el punto de vista ofensivo, pero Evans no es el único».

Del futuro que le espera al Betis si al final se queda sin Evans, Moncho Fernández recuerda experiencias similares que le ocurrieron a él en el Obra en temporadas pasadas, como perder a Muscala y Oriol en la misma semana y después de cinco victorias consecutivas. Y en este sentido, el de Pontepedriña no cambia su discurso: «La única receta es siempre no preocuparme por lo que no depende de mí. Hay que centrarse siempre en lo inmediato, que es el siguiente partido. Es la única fórmula que conozco».

En el conjunto verdiblanco repetirá su penúltimo fichaje, el pívot Luke Fischer. Sobre lo que puede aportar el nuevo jugador, el técnico obradoirista indica que el Real Betis ahora «cuenta con un cinco más, que le hacía falta y que ayudará al ucraniano Volodymyr Gerun, con características técnicas diferentes porque es capaz de abrir el campo, además de jugar cerca del aro y profundo. Tiene físico y energía. Cuando vino al Gran Canaria era rookie y ahora ya es un jugador con experiencia en Europa»,

El técnico compostelano asegura que hay plena confianza en los jugadores que están, que «compiten y ganan»

Desde la lesión de Bender, en el club se realizan gestiones para la contratación de un jugador interior. Moncho Fernández es consciente del esfuerzo y el empeño de la dirección general, pero también sabe las grandes dificultades que existen a la hora de contratar. No es fácil encontrar a estas alturas un pívot que sume y que pueda aportar parte de lo que venía dando Bender, la estrella del Obradoiro. En el club intensifican el trabajo ante las necesidades del equipo, que compite en inferioridad desde hace semanas, pese a que los resultados deportivos son buenos.

Sobre esta situación, el técnico de Pontepedriña mantiene la calma y muestra una gran paciencia: «Lo bueno de este equipo es que se diseñó para hacer frente a este tipo de contratiempos. El puesto de Bender está bien cubierto y el equipo compite con los jugadores que tiene. Nos están ayudando los jóvenes del filial para trabajar. El director general busca refuerzos y eso no significa que haya falta de confianza en los que están. Compiten y ganan. Lo que sí es cierto es que cualquier otro problema con los interiores, cualquier tipo de lesión, nos haría un roto».

Mejorar en el tiro

Ante las bajas de Marcus Paige y Dragan Bender, viajaron con el grupo los canteranos Santi Paz y Fallou Niang. Mientras, David Walker sigue sin poder trabajar bien por su fascitis plantar, que le impide entrenar y jugar con normalidad. Moncho Fernández si recuperó para este choque contra el Betis a Phil Scrubb.

Para tener opciones de victoria en Sevilla, el Obradoiro deberá mostrar un mayor nivel de acierto en el tiro exterior, una de sus armas preferidas. El colectivo de la capital gallega está obligado a mejorar los porcentajes mostrados en el último derbi de Lugo frente al Breogán, en donde solo se alcanzó un 17 % de efectividad (5 de 29), el peor registro del presente curso. «Tuvimos un día horrible en el lanzamiento. Fue la clave del partido. En el primer cuarto y en el inicio del segundo fallamos muchísimos tiros abiertos, los que nos concedía la defensa del Breogán. Pero siempre se sacan lecturas positivas. Me quedo con la pelea, la lucha, la intensidad y el esfuerzo de todo el equipo. Las pérdidas también nos hicieron mucho daño en algunos momentos. También me quedo con la actitud de David Walker, que jugó cuando no podía hacerlo. Hubo cosas positivas en el derbi», explica el entrenador obradoirista en vísperas del duelo ante el Real Betis Baloncesto. Entiende, además, que el Breogán «defendió muy bien y si fuese un combate de boxeo sería el justo vencedor a los puntos. Lo único que me entristece es la derrota».