Fabiano, entrenador del Compos: «Ahora todos los equipos nos tienen ganas y por eso debemos salir con más intensidad»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El técnico blanquiazul espera «un partido con pocos goles» ante el Marino de Luanco, un equipo que ganó sus tres encuentros en casa por 1-0

14 ene 2023 . Actualizado a las 20:22 h.

El Compos, después de nueve jornadas sin perder (siete victorias y dos empates) y siete fechas sin encajar un gol, visita este domingo al Marino de Luanco en la última jornada de la primera vuelta del grupo primero de la Segunda Federación (17.00 horas). El colectivo de la capital gallega mide sus fuerzas con un adversario que viene de perder (3-1) ante el Real Oviedo Vetusta y que ocupa un lugar en la mitad del pelotón, a los mismos puntos de distancia del descenso que de la promoción de ascenso.

El Marino ganó seis partidos, empató cuatro y perdió otros seis, con más goles en contra que a favor. Como local cuenta con tres triunfos, dos tablas y dos derrotas. Sus tres partidos en casa los ganó por idéntico resultado: 1-0 (ante Ourense CF, Zamora y Laredo). Para esta primera salida del año, Fabiano Soares recupera a cuatro futbolistas ausentes en el último partido de San Lázaro ante el Rayo Cantabria. Se trata de Pablo Antas, Fer Beltrán, Damián y Allyson.

Los dieciocho futbolistas elegidos por el técnico son Pato Guillén, Borja Rey, Roque, Martín, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Damián, Riki Mangana, Kike, Samu, Fer Beltrán, Pablo Antas, Cano, Elliot, Mario Rodríguez, Darío, Allyson y Roi Rama, que es la sorpresa en la convocatoria.

Una de las bajas para el duelo ante el Marino es la del centrocampista Jordan, que está lesionado. Ya no pudo jugar el anterior encuentro por acumulación de amonestaciones. Para suplir esta ausencia, Fabiano explica que «hay dos jugadores que pueden actuar en esa posición, en los que confío mucho, sinceramente, pero es una posición difícil. Hay que adaptar a dos jugadores ahí. Aunque nos dan un nivel alto, habría que encontrar un jugador como Jordan. La verdad, Samu y Cano son de mi confianza y demostraron lo que valen jugando ahí. Por circunstancias, juegan menos, pero son futbolistas que pueden funcionar bien».

Sin encajar y sin perder

La de Jordan es una de las posiciones en las que el Compos muestra más carencias y para la que posiblemente el entrenador reclamó efectivos. Sin embargo, el hispano brasileño apunta que de momento no sabe nada de posibles altas en la plantilla para la segunda vuelta: «El mercado ya está abierto y todavía hoy no tenemos noticias de lo que pueda llegar. Lógicamente, Manuel Castiñeiras y el club estarán hablando con algún jugador y después tendrán que arreglar las condiciones económicas. Todavía no sé nada, pero cuento con los que están aquí, que nos están dando puntos y buen fútbol».

El Compos lleva ya muchos minutos sin encajar un gol y muchas jornadas sin conocer la derrota, cuando solo falta una fecha para llegarse al ecuador de la competición. Seguir en la misma línea, tras el descanso navideño y el buen arranque del 2023, es el objetivo del entrenador blanquiazul. De todos modos, Fabiano es consciente de las dificultades de alargar el idilio con el gol y con los triunfos, pues ahora más que nunca todos los equipos van a por el Compos: «Tenemos que mantener la intensidad y la calidad de los entrenamientos. Esta semana no fue buena, pero el viernes y el sábado, ya recuperando a todos los futbolistas, alcanzamos esa calidad que perseguíamos. Hay que intentar que los jugadores estén intensos y ordenados, sabiendo en el campo lo que van a hacer, para seguir siendo un equipo competitivo y ganador. Todos nos tienen ganas y cada día tenemos que jugar con más intensidad para superar a los contrarios».

La portería a cero

Fabiano espera «un partido de pocos goles. Viendo los equipos que pasaron por allí y la manera de jugar de unos y otros, se dieron enfrentamientos de pocos goles. Nosotros tenemos claro que para incrementar las posibilidades de ganar «hay que mantener la portería a cero, a pesar de que somos un equipo muy ofensivo».

«Jugamos y sobrevivimos en otros campos pequeños y complicados», señala el entrenador blanquiazul

El entrenador del Compostela tiene muy bien estudiado al rival. No se pierde detalle del juego que realiza y de las posibles variantes que puede desarrollar sobre un césped que no estará en las mejores condiciones por las lluvias del fin de semana. Fabiano reconoce que vio los últimos cuatro o cinco partidos del Marino: «En casa a veces juega con un 4-4-2 y otras lo hace con un 4-2-3-1. Este fin de semana será de lluvia allí y con esas condiciones el campo quedará para el fútbol directo. Nos tendremos que adaptar. Si vale para el suelo, intentaremos jugar, y sino tendremos que adaptarnos al fútbol directo. Es un equipo que nos tiene ganas, que tiene gente muy competente, con calidad. Será un partido complicado. Tendremos que estar muy vivos, atentos e intensos para salir bien de allí».

Una de las claves para el entrenador se basa en adaptarse lo más rápido posible al estado de campo. «Me gustaría que el terreno de juego estuviese bien, para que ellos, con la calidad que tienen, pudiesen jugar, y para que nosotros también pudiésemos hacer el fútbol que nos gusta. Pero con la lluvia seguramente el campo no aguante tanto como lo hace San Lázaro. Nos tendremos que adaptar ambos a un fútbol más directo. A ver si somos capaces de hacerlo cuanto antes, porque nuestro estilo es diferente».

De todos modos, a Fabiano no le preocupa en exceso porque el Compos ya tuvo que jugar en diferentes superficies y en campos mucho más reducidos que San Lázaro: «Jugamos en otros campos pequeños, complicados, y sobrevivimos. Este no será diferente. Confío en mi equipo, entrenamos las dos opciones y a ver si somos capaces de superar a un equipo que tiene mucha calidad, pero también un buen fútbol directo. Es un equipo muy fuerte, sobre todo en su campo».