Siete equipos pelean por las tres plazas que faltan para la Copa del Rey que se jugará en Badalona

Ignacio Javier Calvo Ríos
N. CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Manuel Guede

El Unicaja Málaga, con un balence de 10-5, es quien más fácil lo tiene

13 ene 2023 . Actualizado a las 20:00 h.

Faltan dos jornadas para concluir la primera vuelta en la Liga Endesa. Es decir, restan solo dos fechas para conocer el nombre de los ocho equipos que participarán en la próxima Copa del Rey de Badalona. Quedan tres plazas por adjudicar y son siete los candidatos.

Desde el quinto clasificado, el Unicaja Málaga, con diez victorias, y con el billete casi sellado, hasta Valencia Basket, Obradoiro y Murcia, con siete triunfos por cabeza, tienen todavía opciones matemáticas de llegar a la gran cita, pasando también por Gran Canaria, Bilbao Basket y Breogán, que contabilizan ocho victorias por barba. Real Madrid, Barça y Baskonia, con doce triunfos, Tenerife, cuarto con once, y el anfitrión Joventut ya tienen el pasaporte para Badalona.

El Obra, undécimo, con un balance de 7-8, todavía puede esperar un milagro. Su derrota del fin de semana en el derbi frente a un rival directo, el Breogán, y su basketaverage negativo (-46) reducen de forma muy considerable sus opciones. Si pierde en la pista del Real Betis este domingo y un mínimo de dos de los tres equipos con balance de 8-7 (Gran Canaria, Bilbao Basket y Breogán) vencen, los de Moncho Fernández ya estarán eliminados. Por el contrario, si el Obra gana en Sevilla deberá tumbar también al colíder Baskonia en la jornada final de la primera vuelta. Y luego, esperar y tirar de calculadora para que se produzca el milagro.

De los siete candidatos, el Unicaja Málaga, con 10-5, es quien más fácil lo tiene, con un 66,7 % de posibilidades y con un basketaverage de más 147. Este fin de semana recibirá al Breogán, otro de los candidatos. Los andaluces tuvieron su primer match ball el domingo en Tenerife. Sus cuentas son las más sencillas: si supera al Breogán ya está clasificado; si pierde, entrará en el sorteo de la Copa del Rey si el Gran Canaria o el Bilbao Basket (cualquier de los dos equipos) cae este fin de semana. Los jugadores malagueños son los únicos candidatos con opciones de sellar matemáticamente su billete en esta jornada 16.

El otro equipo gallego en la ACB, el Breogán lucense, noveno en la tabla con 8-7, llegará con opciones a la jornada 17, con un basketaverage diez puntos peor que el del Gran Canaria y el Bilbao Basket y con un calendario tan difícil o más que el del conjunto bilbaíno. Sus dos partidos restantes serán como visitante. Uno en la cancha del quinto, Unicaja Málaga, y el otro en la pista del líder Real Madrid. Casi misión imposible para los gallegos pese a su gran victoria en el derbi contra el Obra.

El lunes 23 de enero será el sorteo de la Copa, que se disputará del 16 al 19 de febrero y que calienta motores. Se celebrará a las 12 horas del mediodía. Será el día después de acabar la primera vuelta. El evento tendrá lugar en el Teatro Zorrilla de Badalona.