El casco histórico de Santiago estrena la recogida de basura con islas de quita y pon

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los vecinos tendrán un mes para adaptarse al nuevo modelo, antes de que se sancione

13 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El casco histórico estrenó ayer el nuevo modelo de recogida de residuos domésticos, un sistema que introducirá cambios sustanciales en los hábitos de los residentes y en la imagen de su almendra, donde hasta ahora era habitual ver bolsas de basura domiciliaria y de comercios en la vía pública ante la dificultades para disponer contenedores permanentes en algunos puntos.

El nuevo sistema acabará con esa práctica a través de la instalación y retirada diaria de una decena de islas con contenedores para la recogida de las cinco fracciones de residuos. Eso pretende al menos, porque la implicación ciudadana es determinante. De hecho, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), apelaba ayer a su colaboración para que funcione, aunque el Ayuntamiento no fiará su funcionalidad solo a la sensibilidad de los residentes. Abierto a introducir los ajustes que se consideren necesarios una vez que se valore la implantación del modelo, y a facilitar la recogida individualizada donde se estime oportuno, también estará vigilante para que la basura no vuelva a la calle.

Sabedor de que los vecinos precisan adaptarse al nuevo sistema, que además introduce la recogida selectiva en la zona monumental —hasta ahora inexistente salvo prácticamente para el vidrio y el cartón y papel en la hostelería—, el Concello les dará un mes antes de empezar a sancionar las conductas que no se ajusten a la normativa. La concejala responsable del servicio de Limpeza, Mila Castro, espera que «non sexa necesario chegar a ese extremo», aunque «se hai que chegar, teremos que facelo».

En adelante los residentes y el comercio deberán depositar sus residuos en las islas de contenedores de quita y pon que se instalarán y retirarán a diario en una decena de plazas y calles de la almendra y que funcionaron ayer por primera vez. El comercio dispondrá de un servicio de recogida de cartón puerta a puerta, pero los establecimientos que deseen depositarlo en estas islas también podrán hacerlo. El alcalde apunta que el horario permite el depósito antes del cierre de los comercios, para que ese material no tenga que estar a la puerta de los establecimientos.

Las islas estarán disponibles a partir de las 19 horas y hasta las 23.00 para el depósito de los residuos, con contenedores específicos para desechos orgánicos, envases ligeros, vidrio, papel y cartón y la fracción resto, y se han distribuido de forma que queden a no más de doscientos metros de distancia de cualquier usuario.

Un casco limpio

Además de introducir la recogida selectiva en esta zona de la ciudad, el objetivo es «que o casco histórico estea limpo todo o día», refería ayer el alcalde, quien visitó varias de estas islas con Mila Castro. Bugallo destacó el esfuerzo «por integralas» en esas localizaciones, decorando su exterior con vinilos que imitan la piedra de la zona monumental.

El regidor afirma que la colaboración ciudadana es esencial y para ello Urbaser mantendrá personal en varias islas, que se irá rotando por las demás, para informar del funcionamiento del nuevo sistema, cómo se tiene que hacer el depósito y de la necesidad de seleccionar en origen las cinco fracciones en las que se divide la recogida. La retirada de voluminosos tendrá que hacerse por petición telefónica, como en el resto de la ciudad. Las islas incorporan un código QR que remite a la página web santiagosostible.gal, donde se facilita toda la información del servicio.

El candidato popular a la alcaldía, Borja Verea, que ayer estuvo en Radio Voz, considera «unha boa nova que se intente mellorar o casco histórico no que respecta á recollida de lixo», aunque sea «nos meses finais do mandato». Ahora habrá que ver, dijo en el programa Voces de Compostela, cómo funciona,

Para la hostelería, el cambio llegará a principios de febrero

Para la hostelería del ámbito, el nuevo modelo llegará con la primera semana de febrero, una vez que culmine el reparto de contenedores individuales que Urbaser comenzó a entregar el pasado martes. En su caso será también un cambio notable en el procedimiento de recogida. La zona con mayor presencia de establecimientos, la del Franco y su entorno, disponía hasta hace un par de semanas de la compactadora de Fonseca, en la que depositaban sus residuos cuando les venía bien.

Ahora, de forma transitoria, hasta que arranque el nuevo modelo para el sector, en ese mismo lugar se instalan y retiran a diario contenedores para cada fracción de residuos, a partir de las siete de la tarde.

En su caso, el nuevo modelo será la recogida selectiva puerta a puerta, por establecimiento, a diario. Aunque en los últimos meses ya se les informó del nuevo proceso, personal de Urbaser está comunicando de nuevo los detalles del nuevo servicio estos días, con la entrega de los contenedores.

Durante este mes se encontrará con numerosos locales cerrados por vacaciones, pero en ese caso están dejándoles notas para que contacten con la concesionaria a su vuelta, para la entrega de los contenedores.