CA y Podemos negocian la integración de los morados en la lista que liderará María Rozas en Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

María Rozas (izquierda) sustituyó hace unos meses a Marta Lois (derecha) en el liderazgo del grupo municipal de Compostela Aberta
María Rozas (izquierda) sustituyó hace unos meses a Marta Lois (derecha) en el liderazgo del grupo municipal de Compostela Aberta XOAN A. SOLER

Las conversaciones retoman la iniciativa de las pasadas elecciones, en que la formación morada ya contó con representantes en la lista municipalista

13 ene 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

Podemos Galicia busca el mejor escenario para intentar regresar al Parlamento gallego y para poner en valor sus siglas para la próxima cita con las urnas municipales, donde espera formular candidaturas para una treintena de ayuntamientos. Pero no será ese el caso de Santiago, donde hay una formación municipalista, Compostela Aberta (CA), ya consolidada en su espectro ideológico y en cuya candidatura ya participó el líder local de Podemos en las elecciones del 2019. Y esa será la línea que seguirán ambas formaciones. Al menos es la que indagan de nuevo.

Ahora mismo están en contacto para incorporar a miembros del partido morado a la candidatura que liderará María Rozas, la actual portavoz de CA en el Ayuntamiento capitalino, quien hace unos meses sustituía en el cargo a Marta Lois. Lois se ha comprometido con el proyecto de Yolanda Díaz, Sumar, aunque sin dejar de lado sus responsabilidades con la formación que lideró prácticamente durante todo este mandato, más allá de renunciar a liderarla.

Según fuentes de CA, esas conversaciones se dan en el marco de las relaciones habituales entre ambas formaciones, aunque ahora se trata de perfilar la presencia de Podemos en la candidatura de Compostela Aberta, con su integración, que no coalición, precisan. Esa solución aseguraría la presencia de al menos un representante de Podemos en el primer tramo de la lista de CA (hasta el puesto número 10) que se dará a conocer a finales de febrero.

Su última candidatura había incorporado en el número 9 a Podemos. Entonces, CA venía de gobernar con 10 ediles, aunque los comicios del 2019 dejaron su representación en la mitad. Con ese nuevo punto de partida y Podemos en el Gobierno central es de suponer que la presencia de los morados en ese tramo de la lista, posiblemente su actual líder local, se acomode en puestos más altos. Pero nada está dicho todavía. Los contactos están en marcha y aunque esa integración es previsible, la prelación en la lista es una cuestión que habrá que ver en conjunto, según las necesidades de Santiago «e do espazo», apuntan fuentes de CA.

María Rozas tendrá su primer acto formal como candidata a la alcaldía mañana, en el centro sociocultural Maruxa e Coralia, del casco viejo, en la plaza Salvador Parga. Será a las 12 del mediodía y estará acompañada por el exalcalde de Compostela Aberta, Martiño Noriega.