Las nuevas rotondas de Santiago chocan con la realidad: la mayoría de los conductores las incumplen

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La rotonda de la rúa do Hórreo es una de las más conflictivas
La rotonda de la rúa do Hórreo es una de las más conflictivas Sandra Alonso

Desde Raxoi destacan que son necesarias e indican que bajan la siniestralidad y los accidentes con atropellados

11 ene 2023 . Actualizado a las 12:49 h.

No terminan de cuajar entre los conductores y solo es necesario pararse delante de ellas durante unos minutos para comprobarlo. Las nuevas rotondas que se han instalado en la rúa do Hórreo —a la altura del cruce con San Pedro de Mezonzo—, y en las de las avenidas de Lugo y Rodríguez de Viguri, sufren el mismo problema: la inmensa mayoría de los vehículos las incumplen.

«Con las rotondas lo que se busca es que, al haber un cambio de preferencia a la hora de ceder el paso, el conductor se vea obligado a reducir la velocidad y frenar. Están pensadas para reducir los accidentes y también su gravedad». El que habla es un agente de la Policía Local, cuya valoración casa con la del concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, que indica que «tenemos que adaptarnos a la nueva realidad como conductores. Desde la Unión Europea nos marcan que las velocidades en las vías urbanas tienen que ser más bajas. Son espacios compartidos y no queda otro remedio que respetar a los peatones».

Sobre el proyecto de la calle do Hórreo, Muíños afirma que se estudiará si es necesario realizar cambios o mejorar la luminosidad en la zona, aunque destaca que «hay que valorar que es una zona en la que se debe circular a 20 kilómetros por ahora, ya que tiene a pocos metros un paso de peatones muy amplio. Además, solo por la estación de autobuses el año pasado pasaron más de un millón de pasajeros. Es mucha gente».

La ubicada en la avenida de Lugo
La ubicada en la avenida de Lugo Sandra Alonso

Defiende que esa gran cantidad de personas la justifica, aunque el otro es que permite entrar en el Ensanche sin necesidad de subir a Plaza Galicia. «Antes iban por esa calle unos 7.000 o 8.000 coches diarios, ahora ya no. La cifra ha bajado considerablemente, liberándola de mucho tráfico».

Por Fontiñas

Diseñadas por la Xunta para las avenidas de Lugo y Rodríguez Viguri, las rotondas que quedan a la altura de los juzgados y la estación de bomberos se encuentran con un problema añadido: al estar al mismo nivel que la carretera, la gran parte de los conductores que entran por el carril de la izquierda, la hacen prácticamente como una recta.

Desde el Concello de Santiago, Gonzalo Muíños admite que cuesta adaptarse a ellas, pero «no queda otro remedio. Quien quiera circular por las ciudades tiene que hacerlo. Tenemos que empezar a olvidarnos que la avenida de Lugo era una carretera nacional. Ese concepto ya ha terminado, para eso hay otras vías alternativas, como son los periféricos».

Que estén al mismo nivel, afirma que es bueno para las urgencias «para los bomberos es muy útil la de Rodríguez Viguri, ya que pueden salir para ambas direcciones sin ningún problema». Lo mismo, para las ambulancias, o las fuerzas del orden. Mientras, los conductores siguen adaptándose. Por ahora, con bastantes más incumpliéndolas que respetándolas.

Glorieta en la avenida de Rodríguez de Viguri
Glorieta en la avenida de Rodríguez de Viguri Sandra Alonso

Un coche destrozó la glorieta de la rúa do Hórreo, aunque desde Raxoi afirman que fue algo puntual

La mini rotonda que hay en la rúa do Hórreo, en la confluencia con San Pedro de Mezonzo, sufrió a los pocos días de su instalación definitiva un accidente en el que un coche acabó destrozándola. Desde Raxoi destacan que el desencadenante del incidente no fue la glorieta, sino la velocidad a la que circulaba el conductor, «que se dio a la fuga», indican.

Ese suceso motivó una reacción en cadena de críticas por parte de vecinos y grupos de la oposición, sobre todo desde Compostela Aberta, aunque el equipo de gobierno admite que consideran clave mantenerla. Donde se instalará al menos una rotonda más será en Rodríguez de Viguri debido al proyecto que la Xunta tiene para San Caetano, donde se construirán edificios para albergar a los funcionarios autonómicos. El proyecto seguirá la línea de Concheiros, con calles de preferencia peatonal donde los vehículos tendrán que reducir la velocidad, a priori, hasta los 20 kilómetros por hora, cuestión que habrá que ver como asimilan y cumplen los conductores.

Convivir

La Unión Europea quiere despoblar las ciudades de coches. Fundamentalmente por la cantidad de gases que generan, y en un segundo lugar, para crear entornos más favorables y habitables para los peatones. Toca convivir juntos y apunta a que, en los próximos años, las grandes arterias que dividían las ciudades acabarán desapareciendo para que los viandantes vuelvan a tener más protagonismo. Es el precio a pagar, aunque desde el volante cueste afrontarlo.