El ocio universitario, desvinculado de las últimas reyertas de Santiago: «La movida de los jueves es diferente»

Á. S. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los dispositivos con más agentes se centrarán en las noches de los fines de semana

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos acuchillamientos registrados en menos de una semana en el Ensanche compostelano han desencadenado la decisión de reforzar los dispositivos de seguridad que llevarán a cabo, conjuntamente, las policías Nacional, Autonómica y Local. Arrancarán esta semana y se centrarán, prioritariamente, en el ocio nocturno de los viernes, sábados y domingos. «La movida universitaria de los jueves es diferente, hay aglomeraciones, alguna riña, ruidos y molestias, pero en general no es tan preocupante. Tiene características diferentes a la del fin de semana», afirmaron fuentes de Raxoi, que la desvincularon de los últimos episodios y que destacaron la importancia de cortar, cuanto antes, los problemas que comienzan a preocupar a los vecinos de la capital gallega.

Los dispositivos llegarán a «todos los niveles y también esperamos la colaboración de los empresarios», comentaron las mismas fuentes, que buscan que se haga hincapié en el control de accesos de los establecimientos de ocio nocturno. Por parte del presidente de Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, «la situación no es agradable», pero afirmó que «Santiago es una ciudad con un ocio nocturno seguro». Comentó también que la mayoría de los establecimientos cuentan con seguridad y porteros y que los hechos ocurridos «pasan más allá de todo lo que se puede vigilar». Además de insistir en que son problemas aislados, pidió que no se cree alarma por «casos puntuales, no es algo que aquí pase habitualmente».

Controlar las últimas horas de fiesta son el principal objetivo que se marcan los tres cuerpos de seguridad, que aún así comenzarán a primera hora de la noche a patrullar las calles. «Lo que sí ocurre es que, cuando más tarde cierran los locales, más problemas suelen haber. El alcohol u otras sustancias son las que acostumbran a estar detrás de las peleas que se pueden dar, y cuanto más tiempo pasa, más consumo puede haber», destacaron desde Raxoi.

Aunque los dispositivos reforzados que anunciaron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, redundarán sobre todo en los fines de semana, también habrá patrullas y agentes durante las noches del resto de días de la semana.

En ese mismo acto, Bugallo afirmó que le causa pesar que, al haber personas implicadas de origen foráneo, se puedan generar mayores problemas y discursos de odio: «Queremos tender pontes para que estas persoas se integren e participen na sociedade da que forman parte». «Máis aló destes feitos temos que recuperar a plena normalidade. Vivimos nun momento social bastante complicado, quero pedir á sociedade tranquilidade e que rebaixa esta tensión», dijo el regidor, que reiteró que ambos casos «non teñen relación, son atípicos e extraordinarios». Para evitar más, el refuerzo policial llegará en cuestión de días.

El BNG denuncia que no se tratan de casos aislados y el PP pide el cese de Gonzalo Muíños

Los principales partidos de la oposición han comenzado a exigir responsabilidades al equipo de gobierno comandado por Xosé Sánchez Bugallo. Fue la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, la que criticó que «realmente cremos que son situacións que non se poden tomar como feitos illados. O certo é que hai que abordalo e facelo de maneira rápida, porque hai moita sensación de inseguridade entre a cidadanía de Santiago».

La nacionalista destacó que «cremos que é fundamental que haxa unha maior e mellor coordinación e unha resposta importante por parte do goberno ao respecto das cuestións de violencia, de tráfico de drogas e de temas que teñen que ver realmente con problemas nas rúas e de maneira moi particular no Ensanche».,

Mucho más beligerante se mostró el candidato del PP a la alcaldía santiaguesa, Borja Verea, quien solicitó a Bugallo el cese de su concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños: «A esta incompentencia do goberno local hai que engadirlle a cobardía do alcalde que prefire mantelo aí para que lle sirva de escudo».

Protestas vecinales

Desde la Asociación de Veciños do Ensanche (Raigame) denunciaron que desde la pandemia «estamos observando un aumento dos pisos de prostitución e paralelamente un aumento do tráfico de drogas en terminados puntos da Zona Nova».

Por ello, solicitaron presencia policial de madrugada en las calles Fernando III, Santiago de Chile, República Arxentina, avenida de Vilagarcía e Rúa Nova de Abaixo. Consideran que es clave para frenar con los problemas del barrio.