El campus virtual de la Universidade de Santiago se bloquea el fin de semana previo a los exámenes

SANTIAGO

Malestar entre los estudiantes, que no tuvieron el servicio operativo hasta este lunes
09 ene 2023 . Actualizado a las 21:39 h.Las redes sociales mostraron este fin de semana la indignación de los universitarios de la USC que apuraban sus horas de estudio antes del inicio del calendario de exámenes debido a la caída del campus virtual. Las pruebas arrancaron oficialmente este lunes y 48 horas antes el sistema colapsó. No solo dejó de funcionar sino que hasta las ocho de la mañana de hoy no volvió a estar operativo. La institución avisó a los estudiantes cuando ya estaba subsanado el problema señalando que, «a imposibilidade de acceder ao campus virtual esta fin de semana debeuse a un erro inesperado que afectou varios servizos en liña. A área TIC traballou para restablecer o servizo o antes posible e funciona con normalidade dende as oito de hoxe», rezaba el mensaje.
Uno de los motivos que agravaron el problema es que no había nadie de guardia, «polo que fun eu quen avisei ao vicerreitor o domingo», explica Daniel Chapela, alumno de Filoloxía y miembro del Consello de Goberno y del claustro universitario. Pero el sistema llevada caído todo el fin de semana «e para nós é vital». Apuntes, presentaciones, vídeos... En resumen, material de apoyo para preparar unos exámenes que arrancaban horas después, «e non sempre o tes descargado todo, por exemplo as presentacións en powerpoint», añade Chapela.
No fue el único servicio con problemas sino que la secretaría virtual también estuvo inoperativa, «porque ao parecer caeu o sistema de autentificación por unha entrada non permitida», cuenta este estudiante. Es decir, hubo un intento de acceso no autorizado y el campus se bloqueó.
También en la UDC
Lo curioso es que cuando arreciaban las quejas por los problemas en la Universidade de Santiago los alumnos de la UDC respondieron asegurando exactamente lo mismo, que su campus virtual no funcionaba a horas de empezar los exámenes. Lo hizo en las mismas fechas, el sábado 7 de enero, dos días antes de que se iniciase el período oficial de pruebas. El problema es que muchos estudiantes no descargan todo el material, lo que influye en la preparación de las materias.
«O campus funciona relativamente ben —aclara Daniel Chapela— o que pasa é que ás veces cólgase ou colapsa no peor momento, non en outubro, cando comeza o curso, senón antes dos exames». Desde la USC insisten en que se trabajó para que funcionase lo antes posible.
Hasta el 31 de enero
Enero es mes de exámenes en el campus de Santiago. Las pruebas arrancaron ayer y el último día será el 31, martes. De la intensidad de estos días dan buena cuenta las bibliotecas, atestadas de universitarios. La Concepción Arenal estuvo durante este fin de semana sin un solo puesto libre durante muchas horas. Lo curioso es que las otras dos que tienen horario ampliado —Económicas y una sala de Dereito— siempre tienen vacantes.