Las huellas de los abusos urbanísticos se extienden por el área de Santiago

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La maleza crece en edificaciones inacabadas en los municipios de la zona

09 ene 2023 . Actualizado a las 10:59 h.

Si la salud cultural de un territorio también se mide por el cuidado de su patrimonio y su urbanismo, la de los municipios del área de Santiago parece cuando menos mejorable. Pese a la concienciación creciente en este ámbito, los casos de construcciones en esqueleto o inacabadas proliferan en la zona. En muchos casos, son edificaciones que llevan años abandonadas y que ya se encuentran incluso semiocultas entre la maleza que ha ido trepando entre pilares desnudos de hormigón. La tipología de estos abusos urbanísticos es diversa y deja en evidencia el cumplimiento de la ley, que establece unos plazos para ejecutar la construcción de un inmueble. Y, como se ve en las fotografías que acompañan esta información, también siembran dudas legales sobre la catalogación del suelo en el que se levantan algunas edificaciones.

Abusos como estos trascienden en los balances de las actuaciones de disciplina urbanística, que ponen de relieve una creciente concienciación de los propietarios implicados en obras ilegales para acatar las órdenes de reposición de la legalidad. Así lo contemplan las memorias de los últimos años de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que reflejan que cada vez son más los infractores y dueños de las edificaciones en situación ilegal los que asumen su demolición de forma voluntaria, en lugar de esperar a que sea la Xunta la que intervenga de forma subsidiaria. A falta de cerrar los datos del último año, durante el 2021 se consumaron en Santiago y los ayuntamientos de su zona de influencia un total de 12 demoliciones para reponer la legalidad, lo que equivale a la tercera parte de las contabilizadas en toda la provincia.

Edificio a medio construir en un terreno del municipio de Teo.
Edificio a medio construir en un terreno del municipio de Teo. XOAN A. SOLER

Edificaciones en suelo rústico

En algunos casos, aquellas actuaciones de la piqueta para borrar los abusos urbanísticos correspondieron a pequeñas viviendas prefabricadas que se habían instalado en un suelo clasificado como rústico, como sucedió con una construcción en el municipio de Tordoia. Pero también se derribaron obras de mayor envergadura. Así, en el término municipal de O Pino fue demolida en marzo del 2021 una edificación con tipología de vivienda que había sido construida de forma ilegal en un suelo tipificado como rústico de protección de aguas. Y en el municipio de Vedra se echó abajo un edificio que llevaba años en esqueleto, en una situación muy similar a la de algunas de las construcciones que ilustran esta información. Es el caso de varias edificaciones inacabadas que se encuentran en Francos, en Teo, municipio en el que abundan los ejemplos de estas mismas características o similares. Además de Teo, otros 11 ayuntamientos del área de Santiago están adheridos a la APLU. Son Ames, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, Dodro, Oroso, Toques, Val do Dubra y Vedra.

Casa sin terminar en una parcela del municipio de Teo.
Casa sin terminar en una parcela del municipio de Teo. XOAN A. SOLER

Pese a que los ejemplos de abusos urbanísticos siguen a la vista, los balances de las actuaciones de reposición de la legalidad revelan una caída en el número de demoliciones practicadas en los últimos años. En el 2021 fueron 110 las ejecutadas en las cuatro provincias gallegas, lo que supuso un incremento tras el frenazo experimentado en el 2020, cuando se computaron 70 en un ejercicio marcado por la pandemia. Con todo, estas cifras quedaron lejos de las 137 demoliciones practicadas durante el 2019, incluso pese a la incidencia del coronavirus en las restricciones de la actividad.