Dos producciones propias encabezan la docena de propuestas del CDG hasta abril en Santiago

La Voz

SANTIAGO

Cedida

Esta semana habrá lectura dramatizada y la representación de «Relato para un incendio»

08 ene 2023 . Actualizado a las 04:55 h.

Una docena de propuestas conforman el cartel de la programación hasta abril del Centro Dramático Galego (CDG). En él se incluyen tanto las iniciativas impulsadas por la propia unidad de producción escénica de la Xunta como por otras instituciones en su sede, el Salón Teatro. «Shakespeare en Roma» y «Un hotel de primeira sobre o río», las dos producciones propias de la compañía pública, serán las principales referencias en este inicio de año, pero también habrá coproducciones y lecturas dramatizadas, entre otras iniciativas.

La actividad en el Salón Teatro comenzará este martes con la lectura dramatizada de «Bailar do ceo», de Ana Abad de Larriva, texto ganador de la bolsa de dramaturgia 2022 (20.00 horas). También esta próxima semana, los días 13 y 14, a las 20.00 horas, se representará la coproducción del CDG con aAntena «Relato para un incendio», con texto de Ernesto Is y dirección de Xosé Leis. El día 19, llegará una nueva lectura dramatizada, en este caso, «Gloria gloria», de Marcos Caramés-Blanco.

La coproducción del CDG con la compañía de Teatro de Braga «A contenda dos labradores de Caldelas ou Entremés famoso sobre a pesca do río Miño», bajo la dirección de Fran Núñez, cerrará este mes y abrirá febrero, con funciones del 26 de enero al 2 de febrero.

Precisamente, el próximo mes llegará la primera de las tres producciones propias de la temporada, «Shakespeare en Roma». Se estrenará el día 9 y habrá funciones hasta el 2 de abril. Este montaje que reúne las piezas de Shakespeare centradas en la Roma clásica, tienen varias particularidades: la representación será en el Salón Nobre de Fonseca y cuenta con direcciones distintas para cada uno de los cuatro textos que lo conforman. Las entradas ya se encuentran a la venta.

También en febrero, pero en el Salón Teatro, llegará una nueva cita con las Quintas do Camões (día 23), así como el espectáculo «Soños», dirigido por Tamara Canosa (día 24), y el concierto Fear of Missing Out (actuación por la salud mental), en colaboración con la USC (día 25).

Ya en marzo, del 6 al 11, el Salón Teatro acogerá el Festival de Teatro Universitario de la USC, con funciones a las 11.30 horas. Además, la programación del CDG volverá a salir fuera de su sede, en este caso al Gaiás, con una nueva edición de Clásicas Desfeitas, una propuesta en colaboración con la Cidade da Cultura y que en este caso tomará como referentes textos de Sófocles, Sor Juana Inés de la Cruz y Rosalía de Castro. Se trata de coproducciones de la compañía con instituciones de Portugal, Uruguay, Cuba y México.

El cierre a la programación de este primer cuatrimestre llegará con la segunda de las coproducciones, «Un hotel de primeira sobre o río», que se estrenará el 30 de marzo y contará con funciones en Santiago hasta el 30 de abril.