La defensa del Compostela alcanza los 684 minutos sin encajar un gol

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El conjunto blanquiazul, cada vez más arriba en la clasificación de la Segunda Federación, lleva siete jornadas seguidas con su portería a cero

08 ene 2023 . Actualizado a las 21:25 h.

El Compos no pierde desde el 16 de octubre. Casi tres meses, con el descanso navideño incluido, lleva el colectivo de Fabiano Soares sin conocer la derrota. Desde el duelo jugado en el campo del filial del Lugo nadie pudo con el Compos, en el tramo final del 2022 y en el arranque del 2023. El Polvorín fue el último en derrotar al Compostela, en un partido en el que los blanquiazules tuvieron la victoria al alcance de la mano. Casi fueron con ventaja hasta el minuto noventa, pero en dos acciones del tramo final la escuadra rojiblanca se llevó la victoria.

Desde entonces, nueve partidos jugaron los blanquiazules, con un saldo de siete victorias y dos empates. Los de la capital gallega sumaron 23 de los últimos 27 puntos en juego. Pasaron de estar muy cerca de los puestos de descenso a consolidarse en las posiciones que dan derecho a disputar la promoción de ascenso. El Compos ya está muy cerca del liderato. El título es el objetivo.

Solo el Coruxo (1-1, en San Lázaro) y el Laredo (0-0, en tierras cántabra) pueden presumir de darle un poco de guerra al colectivo santiagués. Después del revés sufrido en el feudo del Polvorín, el Compos empató con el Coruxo (1-1), derrotó a Bergantiños (1-2), Gimnástica de Torrelavega (1-0), Arenteiro (0-1), Real Avilés (4-0), Palencia Cristo Atlético (0-2) y Valladolid Promesas (2-0), empató con el Laredo (0-0) en el último encuentro del 2022 y superó al Rayo Cantabria (1-0) en el primer partido del nuevo año.

Además de contar con el mejor ataque del grupo primero de la Segunda Federación (22 goles), el Compos dispone de una de las defensas más sólidas de la competición (encajó 9 goles). Desde que el equipo no recibe, su crecimiento en la tabla clasificatoria fue en aumento. El equipo de Fabiano lleva nueve partidos seguidos sin perder y siete sin encajar (Gimnástica, Arenteiro, Avilés, Palencia, Valladolid, Laredo y Rayo Cantabria).

Muchos minutos

El cancerbero uruguayo, Pato Guillén, suma ya 684 minutos imbatido. Va camino de superar su propio récord, que estableció en la temporada 2019-2020 en 798 minutos. Está a un partido completo y un poco más de otro de mejorar su registro. Con el equipo en Tercera División, estuvo durante ocho partidos, dos meses y medio, sin recibir un tanto en su portería.

El veterano guardameta logró superar una marca que había establecido 30 años antes Ramón Ángel Docobo, que en el curso 1989-1990 estuvo 652 minutos imbatido. Con los 684 que lleva esta temporada Pato Guillén la marca de Docobo ya queda en tercer lugar.

Ahora, Pato Guillén y el Compos quieren prolongar su excelente racha. Ya solo queda un partido para concluir la primera vuelta y el colectivo de la capital gallega deberá disputarlo el próximo fin de semana en el campo del Marino de Luanco, equipo situado en la zona media del pelotón. El Marino viene de perder 3-1 en el campo del Real Oviedo Vetusta.