El Clínico de Santiago implanta un plan piloto para gestionar bajas desde el propio hospital

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Los pacientes no tendrán que pedir la incapacidad en el médico de familia

07 ene 2023 . Actualizado a las 22:03 h.

La Consellería de Sanidade ha iniciado un programa piloto para evitar que los pacientes que acuden al hospital tengan que pedir cita en el médico de cabecera si necesitan una incapacidad temporal. Hasta ahora cuando un enfermo va a un centro hospitalario debido a una urgencia o debe someterse a una intervención quirúrgica, el facultativo especialista elabora un informe pero no puede dar la baja médica, lo que obliga a recurrir al médico de atención primaria. No solo se trata de un disfunción para el usuario sino de más carga de trabajo para los profesionales de los centros de salud.

El Sergas iniciará por lo tanto un plan para evitar estos trámites y lo hará en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. El programa, tal y como el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció en el Parlamento de Galicia en el mes de octubre, arrancará en dos especialidades del CHUS, urología y traumatología, y progresivamente se irá extendiendo al resto de especialidades y áreas sanitarias.

Para poner en marcha esta medida es preciso diseñar un sistema que gestione las bajas derivadas de una atención hospitalaria. De esta manera en una primera etapa los pacientes que acudan al servicio de traumatología de forma urgente o los que tengan una cirugía programada en urología saldrán ya con la baja del hospital. Para ello se está adecuando el aplicativo para la gestión de estos partes de incapacidad con el objetivo de que estén disponibles en Ianus, el programa de la historia clínica electrónica. Además se está formando a los profesionales para el manejo de la nueva herramienta en los hospitales. Cuando finalice el plan piloto los resultados se evaluarán para verificar que pueden extenderse a otras áreas sanitarias así como al resto de especialidades médicas

Menos carga en primaria

Uno de los motivos para llevar a cabo este tipo de iniciativas es aliviar la carga de trabajo que sufren los profesionales de atención primaria, muchas veces burocrática. De esta manera se evitarán tramitar miles de bajas médicas que llegan a los centros de salud por operaciones y visitas a urgencias. No es la única medida para paliar el exceso de trabajo de los especialistas de primaria. A principios de este año la Consellería de Sanidade contrató a técnicos de salud, médicos sin especialidad, para realizar tareas de apoyo en los centros de salud, e incluso se echó mano de médicos y enfermeros jubilados.

La Xunta también publicó una norma para que los farmacéuticos pudiesen renovar fármacos a los enfermos crónicos siempre que estos se mantuviesen en determinados parámetros de salud pero el TSXG tumbó esta medida tras la denuncia del Consello Galego de Colexios Médicos ya que para aplicarla sería necesario reformar la ley de profesiones sanitarias. El objetivo de Sanidade era liberar al médico de familia de esta tarea cuando fuese posible. 

Tranquilidad para el usuario

Los médicos de primaria no son los únicos que se beneficiarán de esta gestión de bajas por parte del hospital. Para los pacientes también supone una mayor tranquilidad salir del centro hospitalario con la baja y no tener que solicitarla a su profesional de cabecera.