Moncho Fernández y Veljko Mrsic, cara a cara horas antes del derbi gallego de baloncesto

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Cedida

Los entrenadores del Obradoiro y del Breogán compartieron un rato de confidencias y reflexiones

06 ene 2023 . Actualizado a las 20:32 h.

Los entrenadores del Obradoiro y del Breogán compartieron un rato de confidencias y reflexiones en el museo de Estrella Galicia antes de la celebración del esperado derbi gallego que se disputará el sábado en Lugo. Ambos mostraron su admiración mútua y comentaron, entre muchos otros temas, que el partido de este fin de semana será especial por la intensidad con la que lo vive la afición. Ambos equipos se encuentran en un momento clave de la temporada luchando por consolidarse en la tabla y pensando en la Copa del Rey de Badalona.

Moncho Fernández reconoce que un derbi es «siempre un partido muy especial», por el ambiente, por la tensión y por las grandes aficiones que tienen Obradoiro y Breogán. El de Pontepedriña reconoce que admira a Veljko Mrsic porque fue «una leyenda como jugador, uno de los mejores tres de Europa. Envidio sus experiencias como jugador y la mano que tenía, que no se parece en nada a la mía». Insiste el compostelano en señalar que le «gusta mucho su forma de ser. Es un técnico muy serio en todo lo que hace y eso sin duda se refleja en sus equipos. Es una persona y un entrenador muy respetuoso».

Por su parte, Mrsic apunta que el Obradoiro tiene el sello de Moncho Fernández: «Le respeto mucho como entrenados, su trabajo, porque lleva doce años en el Obra y eso hoy en día no es nada fácil de conseguir». Destaca que le encanta vivir en Lugo, en una ciudad en la que «el baloncesto es el primer deporte». Insiste en que le «gusta estar en Lugo y en Galicia».

Tanto el técnico croata como el entrenador gallego subrayan la importancia de apoyar y defender el deporte base y la necesidad de crear buenas infraestructuras para que las jóvenes promesas puedan practicar su deporte favorito. Ambos destacan el potencial de su adversario para un derbi de máxima exigencia.

Moncho Fernández, decano de los entrenadores en su categoría, y el croata Veljko Mrsic, compartieron y disfrutaron de la previa. El encuentro dio para anticipar por parte de ambos la intensidad con la que la afición vivirá el partido del sábado, para valorar la situación actual del baloncesto gallego, con especial atención a la cantera y al potencial del baloncesto femenino, así como para mostrar su admiración mútua.

Moncho Fernández es compostelano de nacimiento (1969) y lleva 12 años consecutivos como entrenador del primer equipo. En la actualidad, es el técnico con más temporadas seguidas al frente de un club de la ACB. Es todo un símbolo del obradoirismo y su vinculación tanto al club como a la ciudad es total.

Veljko es croata, de Split (1971), cuna del baloncesto croata en donde se forjaron algunos de los mejores jugadores del mundo. Tras marcharse de su país natal y proclamarse campeón de los respectivos campeonatos nacionales de Lituania y de Italia con el Zalgiris Kaunas y el Pallacanestro Varese, en la temporada 1999-2000 firmó un contrato con el Unicaja Málaga de la liga ACB, con el que una temporada más tarde se hizo con el título de campeón de la Copa Korac. Como entrenador pasó por clubes de su Croacia natal, Italia y España. Fue también entrenador de la selección croata.