Álvaro Muñoz, jugador del Obradoiro: «La Copa del Rey pasa por ganar el derbi del sábado ante el Breogán»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«La última victoria contra el Manresa genera mucha más confianza en el grupo y confirma que estamos haciendo las cosas bien», señala el capitán

06 ene 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

Álvaro Muñoz (Ávila, 1990) cumple su cuarta temporada en Sar. Suma 185 encuentros en sus ocho campañas en la Liga Endesa (tres con el Fuenlabrada y una con el Manresa). Ante su exequipo, el 33 del Obradoiro anotó ocho puntos en catorce minutos y medio. El capitán, que destaca la buena dinámica del conjunto compostelano, no descarta la participación del Obradoiro en la próxima Copa del Rey de Badalona. Gran parte de las aspiraciones del colectivo de Moncho Fernández pasan, según Álvaro Muñoz, por el derbi del sábado en Lugo.

—Todavía es pronto para hablar de finales, pero una victoria ante un rival directo, siempre tiene un valor doble, ¿no?

—Quedan todavía muchas jornadas, pero es cierto que el triunfo frente al Manresa es importante para confirmar la dinámica positiva que llevamos. Ganar partidos apretados siempre le da mucha confianza al grupo. Levantamos seis puntos en contra en un momento muy delicado, cuando faltaban apenas dos minutos. Eso genera confianza y confirma que estamos haciendo las cosas bien.

—El Obradoiro dominó cuatro de los cinco parciales. ¿Hubiese sido justo perder este partido?

—El baloncesto no es justo. Perdimos muchos partidos en los que hicimos las cosas bien y llegamos a un final apretado. Hoy tuvimos la suerte de ganar. El Manresa dispuso de dos triples seguidos con jugadores que estaban solos y fallaron. Al final nosotros estuvimos más acertados y conseguimos llevarnos un partido que nos da muchísima confianza para el futuro, para acudir con más energía al derbi de Lugo.

—Fue un partido extraño, que se resolvió desde el tiro libre.

—Sí, es cierto, lanzamos más de cuarenta tiros libres [el Obra convirtió 39 de los 46 ejecutados]. El nivel físico fue muy alto desde el inicio del encuentro. Hubo mucho contacto en los dos equipos y los árbitros empezaron a pitar más. Fue un encuentro algo extraño porque hubo muchos tiros libres. Estuvimos muy bien desde la línea para cerrar el partido.

—¿Contento por la forma de regresar el equipo al partido en los momentos más difíciles?

—Parecía que teníamos el partido perdido a falta de solo un minuto y medio para el final [85-91, a 1.31 para la conclusión del último cuarto]. Ganamos tres defensas seguidas muy buenas, estuvimos muy acertados desde el tiro libre y ya en la prórroga nos mostramos más acertados que el rival.

—¿Volvió la afición a ser determinante en un encuentro tan igualado y en la lotería de la prórroga?

—Como siempre, sensacional. Es nuestro sexto jugador. El 3+1 de Kassius Robertson fue un momento espectacular del partido, con la afición totalmente volcada. Esta afición siempre nos apoya, cuando las cosas van bien y cuando las cosas no van tan bien.

—¿Cómo llegan al derbi del sábado en Lugo frente al Breogán?

—Con mucha moral. Es un duelo en el que puede pasar de todo. Los dos equipos llegamos en una buena dinámica de juego y resultados. Ellos vienen de ganar en esta jornada y nosotros también. Un derbi siempre es un partido especial.

—¿Sueña el vestuario del Obradoiro con la Copa del Rey?

—Todos sabemos que existe esa posibilidad. Nuestras opciones pasan inicialmente por ganar el sábado en Lugo.

«En todo momento tuvimos mucha fe y en esta ocasión nos acompañó la suerte»

Ferrari anotó un triple a minuto y medio para el final. El Manresa se fue de seis y el partido parecía ya perdido para el Obra, que regresó con un corazón de hierro para llevarse el duelo. Phil, Robertson y Thomas forzaron la prórroga con un parcial de 6-0.

—¿Tener mucha fe y un gran corazón son algunas de las claves de la victoria?

—Claro, estas son dos de las cosas que este equipo tiene. En todo momento tuvimos fe y en esta ocasión nos acompañó también esa pizca de suerte que también es necesaria.

—Ni las lesiones pueden con este Obradoiro.

—Tampoco hay que venirse muy arriba por los últimos resultados. Es cierto que el trabajo es muy bueno y que salimos muy reforzados con esta victoria, pero hay que seguir, hay que mirar hacia delante.

—¿Cómo valora el balance de siete victorias cuando todavía quedan tres partidos para concluir la primera vuelta?

—Estamos muy contentos, pero no podemos conformarnos con lo que hemos conseguido hasta ahora. Debemos ser muy ambiciosos y luchar para sacar todos los partidos que vengan a partir de ahora, empezando ya por el del sábado ante el Breogán.

—Aunque en la prórroga el Obradoiro fue superior al Manresa, ¿vio en algún momento peligrar el partido?

—El factor suerte también es determinante. Nosotros venimos de una dinámica positiva y nos están saliendo muy bien las cosas, cosechando buenos resultados. El Manresa, por el contrario, no tiene esa buena racha que tuvo en la pasada temporada. El Manresa también pudo ganar este partido, tuvo sus opciones. De hecho, dispuso de dos triples muy claros para llevarse el triunfo.