Los Reyes Magos, muy viajeros en Santiago y su área: estos son sus horarios

La Voz

SANTIAGO

Los Reyes Magos adelantaron su llegada a Ames. Desde ayer reciben a los niños en O Milladoiro y Bertamiráns
Los Reyes Magos adelantaron su llegada a Ames. Desde ayer reciben a los niños en O Milladoiro y Bertamiráns Sandra Alonso

Melchor, Gaspar y Baltasar prolongan su estancia en Ames y los recorridos se expanden al rural

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya están aquí. Melchor, Gaspar y Baltasar han comenzado a repartir ilusión en la recta final de la Navidad. En centros comerciales de Santiago ya mantuvieron sus primeros encuentros con los más pequeños y también llegaron a Ames. Pero la auténtica magia estallará mañana, cuando antes de iniciar el reparto de regalos, recorrerán las calles y, en varios municipios, también se acercarán a las parroquias. Después de dos años con restricciones por la pandemia, las cabalgatas y citas de Sus Majestades con los más pequeños recobran la normalidad.

Los Magos no estarán solos. Entre los acompañantes en Santiago, Ames y Melide están ganaderos para reivindicar el valor del rural. La iniciativa de la cooperativa Clun incluye el reparto de batidos de chocolate.

Santiago

Después de dos años recibiendo a los niños y niñas en Bonaval, Melchor, Gaspar y Baltasar regresan a las calles. Eso sí, en esta ocasión no saldrán de la estación de tren, como era habitual, sino de la Praza da Mercé de Conxo. Ahí llegarán a las 16.30 horas y media hora después iniciarán el desfile que los llevará por la avenida de Ferrol, Frei Rosendo Salvado, Praza Roxa, O Hórreo, plaza de Galicia y A Senra para a partir de ahí encarar la ciudad histórica y concluir a las 18.30 horas en la Praza do Obradoiro. Sus Majestades saludarán a los asistentes y también recibirán a los más pequeños en el Pazo de Raxoi. La comitiva formada por cinco carrozas estará ambientada en los cuentos populares, con personajes como Cenicienta, Aladín y la Bella Durmiente, entre otros. También habrá animación musical y de danza a lo largo del recorrido. No faltará el tren y todavía quedan algunos huecos libres para poder subir. Los cortes de tráfico, había anunciado el concejal de Festas, serán los imprescindibles mientras la comitiva real transite por las calles.

Ames

Los Reyes Magos llegaron ya ayer a Ames para recibir a los más pequeños de la casa en los pabellones municipales de O Milladoiro y Bertamiráns (11.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas). Hoy continúan. Eso sí, para acceder es necesaria cita previa a través de la sede electrónica del Concello. Además, Melchor, Gaspar y Baltasar ampliarán mañana su recorrido y estarán en las once parroquias. La primera cita serán Ameixenda e Cruxeiras (10.00 horas). Ya por la tarde habrá dos cabalgatas. En O Milladoiro será de 17.00 a 18.00 horas, para terminar a las 18.30 horas en el pabellón, donde también actuará María Fumaça. En Bertamiráns, la cabalgata se desarrollará de 19.00 a 20.00 horas. Las carrozas saldrán de la carretera de Lapido. El broche será en el pabellón con animación a cargo de Pesdelán.

Arzúa

La cabalgata también regresará mañana a la localidad tras dos años de ausencia y lo hace con novedades. Los Reyes Magos partirán a las 17.00 horas de la Casa da Cultura con sus pajes y acompañados por música en directo, cabezudos y el parque móvil de los Bombeiros de Arzúa. Ya en el Multiusos Terra do Queixo —que contará con nueva decoración, actividades y talleres— habrá recepción y reparto de regalos, entre ellos, libros con el objetivo de fomentar la lectura en gallego.

A Baña

La comitiva real llegará a las 17.30 horas al pabellón municipal. Antes de que recalen, está programado el espectáculo circense «Circando». Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán regalos al público infantil y habrá chocolate para todos los asistentes.

Boimorto

A las 17.30 horas comenzará la fiesta en el polideportivo. Media hora después saldrá la cabalgata de la Casa do Concello recorriendo las calles para dirigirse a dicha fiesta en la que habrá música, talleres, regalos y chocolate.

Boqueixón

La Casa da Cultura de Camporrado acogerá la recepción real. A las 17.00 horas, se representará «Carapuchiña Vermella». A las 18.30 horas, llegarán Melchor, Gaspar y Baltasar, con sorteo de regalos. Es necesario inscribirse previamente en www.boqueixon.gal.

Brión

Sus Majestades recorrerán en autobús de época todas las parroquias entre las 10.15 (local social Cornanda) y las 20.00 horas (Carballeira de Santa Minia). Los Magos irán acompañados de una comitiva con música.

Dodro

A las 17.30 horas comenzará la recepción a los Reyes Magos en el pabellón polideportivo. Habrá animación musical, regalos y chocolate con churros.

Frades

La Festa de Reis retoma la normalidad después de dos años. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a las 16.00 horas en pick-up acompañados por Mickey Mouse, Minnie y «Chase», de la Patrulla Canina, para recorrer el centro de Ponte Carreira. Después, a la entrada del polideportivo municipal, habrá un cañón de nieve, donde los niños podrán jugar hasta la llegada de Sus Majestades, prevista a las 17.00 horas para la recepción. La fiesta se prolongará hasta las 20.00 horas con hinchables, animación, bailes, juegos y talleres.

Melide

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles desde las 17.30 horas. Partirán del Pazo de Congresos y concluirán en la Rúa Galicia. A las 18.30 horas tendrá lugar la recepción en el tradicional Belén Viviente, situado en el Centro Sociocultural Mingos de Pita.

Negreira

La cabalgata partirá a las 17.00 horas desde el Campo da Feira para transitar por las calles de la localidad. A las 18.00 horas se celebrará en el balcón de la Casa Consistorial la recepción por parte de Sus Majestades.

O Pino

Los Magos de Oriente llegarán a todas las parroquias. La comitiva comenzará su itinerario a las 10.45 horas en Pereira y llegarán al polideportivo de Reboredo, en Arca, a las 19.30 horas. Precisamente, en este punto tendrá lugar la recepción oficial. Los niños y niñas podrán disfrutar de hinchables en el polideportivo desde las 17.30 horas. El cierre será con una chocolatada y roscón para los asistentes.

Ordes

Madrugarán Melchor, Gaspar y Baltasar para iniciar su recorrido por todo Ordes desde las 9.45 horas. La primera cita será en el campo de la iglesia de Santa Cruz de Montaos y el final en el local social de Buscás (13.15 horas). Por la tarde, la comitiva recorrerá el casco urbano. La cabalgata saldrá a las 17.00 horas desde muebles Reyca. La recepción será delante del Concello y habrá concierto de A Gramola Gominola en la carpa situada en la Alameda.

Oroso

Para facilitar que todos los niños del municipio puedan disfrutar de la cabalgata en Sigüeiro, el Concello puso un servicio de un autobús gratuito que saldrá a las 15.45 horas y realizará dos rutas por las parroquias. La cabalgata partirá a las 18.00 horas desde el CEIP do Camiño Inglés y finalizará en la Praza do Concello. Previamente, los Magos de Oriente ofrecerán una recepción en el pabellón de deportes (de 10.30 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas).

Padrón

Los Magos iniciarán a las 17.00 horas su recorrido en la calle Real, visitarán la iglesia de Santiago y el belén viviente, se acercarán a la plaza de Macías y a la casa consistorial y terminarán en el Campo do Souto, donde recibirán a los pequeños. Allí, como es tradición, habrá el carrusel de caballitos (los vales para poder subirse son gratuitos pero hay que retirarlos previamente en el Centro Social, hoy es el último día).

Rois

Melchor, Gaspar y Baltasar viajarán por todas las parroquias en autobús. Iniciarán el itinerario en Rois a las 10.45 y concluirán en Oín a las 19.30 horas, donde realizarán una ofrenda. Después, se encaminarán al Polideportivo dos Dices para asistir a la recepción oficial y sumarse a las fiesta que, desde las 18.30 horas, animará la espera con música, juegos y talleres.

Santa Comba

Las actividades ligadas a la cabalgata comenzarán a las 18.00 horas e incluirán recepción real y reparto de caramelos en el recinto ferial.

Santiso

Doble recorrido realizarán los Magos en la localidad. En Arcediago saldrán desde el Concello al pabellón (12.30 horas) y en Visantoña irán desde el centro médico a la Casa de Cultura (17.30 horas).

Teo

Los Magos llegarán en tren a las 16.40 horas a la estación de Osebe y desde ahí se subirán al autobús real para recorrer distintos puntos del municipio antes de recalar en el pabellón Ezequiel Mosquera (18.50 horas), donde recibirán a los pequeños.

Toques

La cita en Toques será a partir de las 16.30 horas. A esa hora saldrán del campo de fútbol acompañados por pajes y el grupo de música O Balado para dirigirse al pabellón deportivo, donde habrá recepción, chocolatada y regalos.

Tordoia

Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán su recorrido a las 10.30 horas en Bardaos y a las 18.45 horas estarán en la Praza do Concello.

Touro

Sus Majestades recorrerán las parroquias con 18 paradas desde las 10.45 horas (Quión). El broche será a las 17.00 horas en el pabellón.

Trazo

Los Magos estarán desde las 9.30 a las 20.00 horas en la localidad para recorrer las parroquias. Empezarán en Morlán. El recorrido finalizará en el pabellón, donde desde las 17.30 horas habrá hinchables y chocolatada.

Val do Dubra

La cabalgata partirá a las 18.30 horas del campo ferial, desde donde se dirigirán al Concello. Allí los Magos ofrecerán su mensaje. Después, seguirán hasta el pabellón. Habrá regalos, música, hinchables, chocolate y rosca.

Vedra

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en moto a las 17.00 horas a la estación de tren de Santa Cruz de Ribadulla.