Un choque con un jabalí, el origen del retraso de más de 12 horas de un vuelo a Barcelona
SANTIAGO

Los pasajeros tuvieron que esperar en Lavacolla hasta pasadas las dos de la madrugada tras un cambio de piloto
01 ene 2023 . Actualizado a las 23:08 h.Iban a salir de Lavacolla ayer a las dos de la tarde rumbo a Barcelona, pero su avión, operado por la compañía Vueling, no salió hasta cerca de las dos y media de la madrugada de hoy, 31 de diciembre.
El origen del retraso, según se informó al pasaje, fue un accidente con un jabalí. Según recuerdan dos viajeras, les explicaron que lo sufrió un piloto cuando se dirigía en coche al aeropuerto. Resultó herido en la cara y en un ojo, por lo que no estaría en condiciones de pilotar. La compañía, añaden, dio prioridad al vuelo a Tenerife, y se desvió a ese avión al piloto que iba a llevarles a Barcelona. En principio regresaría después para operar ese vuelo «pero no fue así».
«Fue un día perdido», relató una de ellas, porque muchos pasajeros llevaban desde mediodía en el aeropuerto. La mayoría llevaban enseres para un vuelo corto, y la espera se hizo «muy dura» para los niños, los mayores y algunos pasajeros que necesitan tratamiento médico regular. Les dieron un vale de comida al mediodía, pero el de la cena no llegó «hasta las diez de la noche». Tampoco se les ofreció la posibilidad de alojarse en un hotel, aunque sí que se les propuso «renunciar al vuelo en pleno 30 de diciembre». Aceptaron muy pocos.
El pasaje, recuerdan, fue «perdiendo la paciencia» por la «falta de información» y las «excusas variopintas» que se les dieron para explicar los motivos por los que no salía su avión cuando «veíamos por las ventanas como aterrizaban y salían otros aviones, hasta de la misma compañía». Las pasajeras entienden que el temporal pudo complicar la situación, pero no comprenden la falta de atención e información.
Finalmente, su avión despegó cerca de las dos y media de la madrugada. Las compensaciones por el importante retraso tampoco se aclararon. Una de ellas dice que las instaron a tramitarlas «por Internet», la otra añade que también les plantearon presentarlas en Barcelona, donde «no había nadie a las cuatro de la mañana», relataron.
Esta mañana, el vuelo de Vueling con salida a Barcelona previsto a las 7 de la mañana no salió de Lavacolla hasta las 10. Fuentes del pasaje señalaron que el piloto vinculó el retraso de tres horas con la citada colisión con el jabalí, aunque con la diferencia de que el lesionado habría sido un copiloto.
Para conocer su versión de lo ocurrido, este períódico se ha puesto en contacto con la compañía Vueling, que por el momento no ha podido ofrecer una respuesta.

Indignación entre el pasaje de un vuelo de Vueling a Barcelona tras más de nueve horas de espera en Santiago
El pasaje de un vuelo de Vueling entre Santiago y Barcelona que tenía que haber salido este viernes a las dos de la tarde continuaba todavía en Lavacolla a las diez y media de la noche. Después de ocho horas y media de espera y con información cambiante, a cuentagotas y viendo como sí salían otros vuelos —como otro de la misma compañía e igual destino a las siete—, se les comunicó que su enlace operaría todavía sobre las dos de la madrugada.
Cansado e indignado, el pasaje, entre el que había niños, mayores e incluso gente en silla de ruedas, según algunas afectadas, ya no sabía si creerse el nuevo horario después de que les indicasen que el vuelo que debía recogerlos pasadas las nueve de la noche finalmente no pudo aterrizar y se desvió a Oporto por el temporal. Pero uno posterior procedente de Madrid sí aterrizó, expone una pasajera, agotada de la espera, pero sobre todo de la falta de información y de ver cómo otros vuelos sí salían mientras el suyo seguía en espera.