El proyecto de turismo enogastronómico Terras de Santiago logra 1,3 millones del plan de recuperación

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La iniciativa diseñada por Terras de Compostela plantea itinerarios sostenibles y la revitalización de varios mercados

11 ene 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

El Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Compostela, integrado por los ayuntamientos de Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Val do Dubra, Vedra, A Baña, Negreira y Santa Comba, recibirá del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una partida de 1,3 millones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos del programa Next Generation. Esta aportación económica, que ayer presentó el delegado del Gobierno, José Miñones, en un acto en Vedra al que acudieron representantes de los concellos de Terras de Compostela, servirá para desarrollar el Plan de Sostibilidade Turística Terras de Santiago.

La iniciativa, calificada por José Miñones como una apuesta por el «turismo do futuro», nace con el objetivo de mejorar la cuota de mercado turístico de los diez municipios mediante nuevos productos basados en una apuesta enogastronómica, ya que estas son algunas de las riquezas que comparten estos ayuntamientos, con una oferta culinaria de altísima calidad y reconocido prestigio y la zona de producción vitivinícola vinculada a la Denominación de Origen Rías Baixas.

El plan de sostenibilidad turística también busca incrementar la oferta de ocio activo aprovechando la naturaleza. Entre las inversiones previstas se incluyen planes de movilidad sostenible y la digitalización de recursos propios como el Camiño dos Arrieiros, que llega a Santiago desde Ourense, junto a sendas de pescadores en el río Ulla y su entorno fluvial, además de una senda agropecuaria en Ames y de una intervención en las rutas ya existentes en Brión. Y añade el proyecto para crear un centro de visitantes y una tienda gastronómica. El proyecto Terras de Santiago es uno de los 17 aprobados en toda España dentro del ámbito turístico. Para conseguir estos fondos, el GDR Terras de Compostela presentó una memoria técnica en la que desgranaba todos sus objetivos.

En ella, según confirmaron ayer desde el propio grupo de desarrollo, se apuesta por un cambio de modelo en la gestión de los recursos turísticos, con una filosofía de trabajo en común para conseguir «eficiencia, responsabilidad ambiental, competitividad, digitalización y participación». El visto bueno a este proyecto no es el único que el Ministerio de Turismo ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, ya que también financiará trabajos pendientes para concluir la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, a la que solamente le falta por recuperar el tramo que discurre entre Santiago y Oroso.