Los cientos de gallegos atrapados en los aeropuertos de Londres comienzan a regresar a casa: «Después de este calvario llegamos»

SANTIAGO

Miles de personas se vieron afectadas por la nevada que bloqueó la capital inglesa, y que afectó a otros vuelos que tenían que partir desde Santiago de Compostela
14 dic 2022 . Actualizado a las 21:27 h.El caos aéreo que provocó la tormenta de nieve que se registró en Reino Unido comienza a solucionarse. Cientos de aviones no pudieron salir ni tomar tierra durante la tarde-noche del domingo, lo que provocó una reacción en cadena que dejó a cientos de gallegos atrapados en los principales aeropuertos de Londres. Uno de ellos fue Javier Núñez, que tenía que haber volado hace dos días desde Stansted hasta el Rosalía de Castro, y que no lo hizo hasta las siete de la tarde de ayer: «Incluso nos amenazaron diciéndonos que si no nos calmábamos no volábamos».
La principal queja de todos los afectados fue la falta de información por parte de las compañías, que, destacaron, dejaron a sus clientes incluso sin comida: «Nos tuvimos que comprar nuestra comida de nuestro bolsillo y de una máquina. A mitad de la noche se acabó el agua y casi todo, y había niños pequeños y personas mayores». Después de que incluso hubiera protestas en la puerta de embarque, «subimos al avión a las 16.00 hora inglesa. Estuvimos subidos una hora, esperando a que limpiasen de hielo el avión, que subiese la tripulación y que subiesen unas maletas que faltaban de algunos pasajeros. En cuanto todo estuvo OK, despegamos entre aplausos de todos cuando separamos una rueda de tierra inglesa».
«Fue un alivio para todos, pero yo no aplaudí porque no me gusta cantar victoria antes de tiempo. Cuando me sentí aliviado de verdad es cuando las ruedas se posaron en Galicia y, finalmente, después de todo este calvario llegamos a casa», afirma ya una vez pudo regresar a su casa en A Coruña.
Otros afectados
Muchas vueltas dieron también los pasajeros del vuelo entre Santiago y Gran Canaria que tendría que haber volado durante la mañana de este lunes, aunque finalmente lo hizo a las 7.00 horas de hoy. «La odisea ya se ha acabado. A última hora de ayer de ayer nos llevaron a un hotel, después de diez horas de espera y cuando ya estábamos embarcado. Fue una locura y una falta de respeto total», destacó el doctor italiano Adriano Gasperi, ya desde Las Palmas. Más tendrán que esperar otros afectados, que no tendrán cómo volver a casa hasta finales de esta semana. Galicia, para ellos, aún queda lejos.