Una pareja reivindica la acampada libre para pernoctar con vistas a la Catedral de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Peregrinaron a Compostela por el Camino Francés y durmieron bajo la cafetería de la Alameda, al menos, las noches del jueves y viernes

11 dic 2022 . Actualizado a las 22:30 h.

Durante las noches del jueves y viernes pasados una pequeña tienda de campaña perfectamente instalada debajo de la cafetería de la Alameda hizo saltar las alarmas de los Servizos Sociais del Concello. En un principio pensaron que podría tratarse de una persona sintecho que habría optado por buscar refugio en ese punto del parque de la Alameda para evitar las temperaturas bajas de la noche. Incluso se barajó que podría ser un individuo que había llegado a Santiago haciendo el Camino y que carecía de medios para encontrar albergue a un precio bajo. Pero nada más lejos de la realidad.

Fuentes municipales confirmaron que, nada más tener constancia de la presencia de la tienda de campaña, activaron el protocolo para comprobar las circunstancias que rodeaban esta acampada y ofrecer el apoyo necesario al campista improvisado. La sorpresa saltó cuando comprobaron que no era una sino dos las personas que dormían en la tienda. Concretamente, una pareja procedente de Francia y que, efectivamente, llegaron por el Camino Francés a Compostela. Más sorprendente fue que el hombre y la mujer declinaron la ayuda de los Servizos Sociais. Según fuentes municipales, a los agentes de la Policía Local les confirmaron que habían practicado la acampada libre a lo largo del Camino, y que la Alameda Santiago les parecía un lugar perfecto para instalar la tienda, con vistas a la Catedral y en medio de la naturaleza.

La cuestión es que, de acuerdo con el Decreto 143/2006, de 27 de julio, por el que se establece la ordenación de los campamentos de turismo en Galicia, está prohibido el campismo libre. Claro que los concellos tampoco tienen herramientas suficientes para evitar que pernocten en la calle. A la vista están las personas sintecho que lo hacen cada noche.