Llenan de mascarillas, plásticos y papel un tramo del Camino Portugués en Santiago

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Denuncian estos actos vandálicos en la zona que va de la rúa da Cantaleta a la de Ponte Vella de Arriba

11 dic 2022 . Actualizado a las 22:29 h.

El tramo del Camino Portugués que discurre llegando a Santiago, por la rúa da Cantaleta y Ponte Vella de Arriba, es un agradable itinerario a las puertas de la ciudad. Pegado al río Sar, pese a acercarse al núcleo urbano de Santiago en este espacio todavía se respira la tranquilidad de los caminos rodeados de árboles y matorral. Más si cabe en esta época del año, con las hojas del otoño cubriendo el sendero que lleva a la capital de Galicia y a la tumba del Apóstol. Sin embargo, peregrinos y vecinos que pasean por esta senda se encuentran con un desagradable paisaje desde hace un tiempo: cientos de mascarillas colgadas de las ramas de los árboles, trozos de papel higiénico y plásticos que ensucian este tramo verde del itinerario portugués.

Los vecinos denuncian que un individuo se dedica a colgar estos «adornos» para sorpresa de caminantes, «es una zona muy agradable para pasear y está llena de porquería», lamentan. Durante cientos de metros los árboles y arbustos están plagados de mascarillas a uno y otro margen del camino, así como de plásticos y papeles anudados a las ramas que empiezan ya a quedarse desnudas. No solo se trata de una estampa desagradable, sino que se trata de residuos no desechables que contaminan el trayecto.

Los vecinos de la zona piden al Concello y a la Xunta que tomen cartas en el asunto en pleno Año Santo. El Portugués es el segundo itinerario con más peregrinos después del Francés: el pasado mes de noviembre recogieron la Compostela 1.842 peregrinos que llegaron por esta vía y en el 2021 uno de cada cinco caminantes eligió esta vía.