La deuda del Concello de Santiago con sus proveedores se duplica en un año y supera ya los 10 millones

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los ayuntamientos del área deben 13,63 millones, un 55 % más

09 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El importe de las facturas que el Concello de Santiago tiene pendientes de liquidar a las empresas con las que contrata sigue disparado. El último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, que recoge datos actualizados con fecha de septiembre pasado, sitúa esa deuda en 10,72 millones de euros, lo que equivale a algo más del doble del montante de las facturas que Raxoi tenía sin pagar en el mismo mes del 2021, cuando sumaban 5,17 millones. Y si se amplía el foco, la dimensión del problema se multiplica. En septiembre del 2019, apenas tres meses después de que el actual gobierno municipal comenzara su gestión, el Ayuntamiento adeudaba a sus proveedores 2,54 millones, es decir, la cuarta parte de lo que debe por ese mismo concepto tres años después.

Y eso que el importe de las facturas pendientes de pago, pese a su fuerte crecimiento del último año, está todavía lejos del volumen que alcanzó en el 2016. En septiembre de aquel año, la deuda del Concello de Santiago con las empresas que le suministraban suponía 14,4 millones, una cantidad superior a la que suman en la actualidad los 25 ayuntamientos del área de Compostela.

Esa carga también se ha disparado este año en relación al anterior, aunque es el incremento del importe de las liquidaciones pendientes en Raxoi el factor que explica ese repunte. Los 25 concellos adeudaban en septiembre pasado a sus proveedores 13,63 millones, de los que 10,72 corresponden a Santiago. Ese importe supone un 55 % más que los 8,7 millones que sumaban las facturas pendientes de abonar en septiembre del 2021. Pero si se resta la carga que el Ayuntamiento de la capital aporta en ese montante, la realidad es que los otros 24 concellos del área sí han logrado reducir su deuda por ese concepto, al pasar de 3,58 millones en el septiembre del 2021 a 2,9 en el mismo mes de este año.

Por municipios, la gran mayoría de esos 24 han logrado reducir de forma considerable su debe en el período de 12 meses analizado. Así, el segundo concello con más población del área, Ames, pasó de tener pagos pendientes por 2,07 millones en septiembre del 2021 a adeudar 759.989 euros en el mismo mes de este año. Entre las excepciones que incrementaron la deuda con sus proveedores figuran Rois, Arzúa, Toques, Trazo y Touro.

Pagos dentro del plazo legal

En cuanto al período medio que los ayuntamientos emplean para saldar las cuentas con las empresas con las que contratan, únicamente Rois (72 días), Santiago (70) y Val do Dubra (40) superan el plazo de 30 días que establece la ley sobre morosidad. También en este apartado, el dato de Santiago resulta significativo, porque no solo aumenta su deuda, sino también el tiempo que emplea para liquidar sus facturas. En un año subió de 41 días a 70.