Los médicos valoran medidas ante la «ineficacia» de las que adopta el Sergas

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El sindicato O´Mega debatió en Santiago sobre el estado de la sanidad pública gallega

07 dic 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

El sindicato médico O´Mega, el más representativo entre el colectivo de facultativos, reunió en la capital de Galicia a los delegados de toda la comunidad con una doble finalidad. La primera de ellas fue debatir las medidas a adoptar ante lo que consideran «la inactividad, ineficacia e inoperancia de las que ha adoptado el Sergas durante los últimos ocho meses», que no lograron frenar el deterioro continuo y progresivo de la atención sanitaria gallega, y en particular de la atención primaria. El otro objetivo de este encuentro fue inaugurar la nueva sede de la organización sindical en Santiago, un local de 150 metros cuadrados ubicado en la calle García Prieto del barrio de Conxo que persigue «contar con una infraestructura próxima a la sede de la Consellería de Sanidade y ofrecer un servicio más cercano y personalizado al colectivo de facultativos en un momento en el que la sanidad pública atraviesa por momentos complicados debido a la escasez de los recursos públicos para garantizar una asistencia de calidad», sostienen los propios médicos.

El sindicato denunció recientemente la situación de los profesionales de la atención primaria, ya que la mitad reconoce prolongar su jornada laboral para poder atender a todos los pacientes que figuran en su agenda diaria. Para aliviar la sobrecarga de los profesionales de los centros de salud O´Mega reclama medios materiales y humanos que permitan ofrecer una asistencia de calidad, así como una organización más eficiente. Tras realizar esta macroencuesta, el sindicato valora ahora las medidas necesarias «para poner remedio a las deficiencias detectadas». 

Una hora de prolongación

La encuesta a la que hace referencia el sindicato se llevó a cabo entre 1.400 profesionales del sistema público gallego, y revela que más de la mitad de los facultativos de los centros de salud deben prolongar su jornada laboral si quieren atender a todos los pacientes programados. El 15,6 % lo hace siempre, un 18,6 % dos o tres días a la semana y un 28,1 % ocasionalmente, en total, un 62,3 % del total de los que respondieron a este informe. En la mayoría de los casos la prolongación es de una hora, aunque uno de cada diez lo hace más de dos horas. El 57 % de los médicos que participaron, además, pasan de los cuarenta pacientes en su día a día.