La Xunta hará un intercambiador de transporte en Rodríguez de Viguri

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez DATA / AGENCIA

SANTIAGO

La Voz

Dará servicio mayoritariamente a los empleados públicos que cogen allí el autobús

06 dic 2022 . Actualizado a las 21:48 h.

La Xunta ha licitado la primera fase de las obras de la futura Cidade de San Caetano, que ocupará el terreno de la vieja estación de autobuses de Santiago, ya demolida. Son 33,8 millones de euros para su ejecución, y las empresas que quieran optar a la obra deben presentar sus ofertas antes del 9 de enero con el fin de que comience en la primavera del 2023. El plazo de construcción es de 18 meses, por lo que los dos primeros edificios de este complejo podrán estar operativos a finales del 2024. Pero este proyecto no solo incluye este espacio sino también la remodelación de la rúa Rodríguez de Viguri y la instalación de un intercambiador de transporte público, que servirá tanto para autobuses urbanos como interurbanos.

En realidad los principales beneficiarios de este intercambiador, que se ubicará donde ahora está la parada de autobús, son los cientos de empleados públicos que a partir de las tres de la tarde se concentran en este espacio para la vuelta a casa. Será, tal y como anunció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la presentación del proyecto, una pérgola continua en la que podrán parar todos los autobuses, una «calle porticada» que permitirá esperar a resguardo de las inclemencias meteorológicas. Esta reforma va acompañada del acondicionamiento de todo Rodríguez de Viguri, unas obras que se harán en paralelo con la construcción de la primera fase de la Cidade de San Caetano, lo que supondrá un montante global de 36,2 millones: 1,6 para el acondicionamiento del vial y la puesta en marcha del intercambiador; 33,8 de la ejecución del nuevo complejo para los funcionarios autonómicos; y 800.000 de la redacción del proyecto y asistencias técnicas.

Ethel Vázquez explicó en la presentación del proyecto que con él la Xunta aspira a transformar, reordenar y humanizar todo el espacio, «queremos mellorar a atención cidadá, o espazo para o traballo de 700 empregados públicos, evitar un gasto en alugueiro de 1,1 millóns de euros e contribuír a facer cidade».

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, calificó el diseño y la estructura de los nuevos edificios de «moi acaídos, porque ademais melloran sensiblemente a imaxe de San Caetano e espero que tamén contribúan a que sexa máis funcional». La reforma de Rodríguez de Viguri, que finalmente tendrá un solo carril en cada sentido, servirá para disuadir a los vehículos que utilizan la avenida de Lugo para atravesar la ciudad, «o obxectivo é minorar a presión de tráfico e que so usen este traxecto os vehículos que teñen que pasar por aí», apuntó el alcalde.

En la primera fase se construirán dos edificios con una capacidad para albergar a setecientos trabajadores. Con ello la Xunta cuenta en ahorrarse una buena parte de los alquileres que debe pagar anualmente para ubicar organismos y departamentos que están en instalaciones que no son de su propiedad.

La nueva Cidade de San Caetano será prácticamente autosuficiente a nivel energético 

Los dos edificios que se levantarán en los próximos meses tienen una estructura de espina de pez, uno de ellos con tres plantas de oficinas y otro con cuatro aprovechando el desnivel con la plaza de Camilo Díaz Baliño. Son dos bloques que se abren a todos los espacios verdes de alrededor, e incluso entre ellos se habilitará un patio arbolado. Una de las franjas de los edificios, la de las fachadas más exteriores, tendrá menos divisiones, con mesas abiertas al paisaje, mientras que en la otra se habilitarán oficinas con despachos acristalados.

Otra de las características del proyecto, que sigue los principios del Nearly Zero Building (consumo de energía casi nulo), es su suficiencia energética, hasta el punto de que será prácticamente autosuficiente. Para ello se colocará un forjado termoactivo con circulación de agua que se encargará de climatizar el edificio. Este sistema se combinará con otro de climatización puntual para el que se usarán paneles fotovoltaicos y aerotermia. Todo el diseño busca la integración en el paisaje y los dos edificios, con una superficie útil de doce mil metros cuadrados, cuentan con cubiertas vegetales.