Medio centenar de trabajadores atenderán a 110 usuarios en Raiola San Marcos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La residencia tiene ocho unidades de convivencia, con ambiente más hogareño

06 dic 2022 . Actualizado a las 19:43 h.

Un total de 52 personas conforman la plantilla de la residencia Raiola San Marcos, con capacidad para 110 usuarios y que fue inaugurada ayer, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. La instalación, que se suma a la que el grupo ya tiene en Santiago, Raiola O Hórreo, aspira a ser un referente en la atención a los mayores en Galicia. Fue diseñada con el concepto de unidades de convivencia, que permitirá a los usuarios «tomar sus propias decisiones en cuanto a cómo quieren ser apoyados en sus cuidados, qué actividades quieren llevar a cabo, así como sus gustos en cuanto a alimentación, relaciones sociales o indumentaria», indican desde Figrupo, el grupo empresarial gallego que impulsa una fórmula que combina diseño arquitectónico, tecnología y formación del personal para garantizar esa atención individualizada.

Con ese objetivo, Raiola San Marcos se distribuye en ocho pequeñas unidades de convivencia, de entre 12 y 16 residentes, «con un ambiente hogareño y alejado de modelos tradicionales en el ámbito hospitalario u hotelero». La eficiencia energética caracteriza a esta residencia privada, con utilización de energías renovables y sostenibles, como la geotermia y la generación fotovoltaica, mientras las tecnologías integradas se han desarrollado con el grupo Servicio Móvil.

En la inauguración del centro, al que se espera comiencen a llegar ahora los usuarios, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó lo novedoso de este modelo de cohousing o casas compartidas, para el que la Xunta aprobó en octubre la ley que lo ampara. El alcalde, Sánchez Bugallo, apuntó que la oferta privada permite sumar plazas de residencia a las ofertadas por las administraciones públicas y a servicios como el de Axuda no Fogar (SAF), que no logran cubrir todas las necesidades existentes.

La empresa prevé inaugurar en febrero del 2023 Raiola Meirás y un año después Raiola Oleiros. Busca ser referente con una inversión total de 20 millones de euros y capacidad para 260 plazas. Al acto inaugural en Santiago asistieron Marta de Castro, consejera delegada de Figrupo, y Marcos Núñez, gerente de Raiola. Figrupo fue fundado en 1987 por Amador de Castro, con un relevo generacional en el 2017 que se tradujo en un enfoque centrado en la creación de valor en Galicia, fortaleciendo empresas existentes como la constructora Abeconsa, Figrupo Marinas o Desguaces Armonía, y creando otras como Raiola, Galioil, Gráficas Salnés o Zero, desde la atención asistencial a la construcción industrializada.