Mantener el casco histórico habitado, el reto del Consorcio de Santiago

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Cumple 30 años inmerso en proyectos como el centro de acopio de mercancías y manteniendo su larga labor de rehabilitación

04 dic 2022 . Actualizado a las 00:08 h.

El Consorcio da Cidade de Santiago cumple treinta años de existencia, en los que el acuerdo para trabajar conjuntamente Concello, Xunta y Gobierno estatal ha constituido «un exemplo e unha referencia, e as políticas implementadas a través do Consorcio teñen sido positivas para a cidade», en palabras del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Aludió al nacimiento de la entidad a un año del primer Xacobeo de la etapa moderna, haciendo un balance positivo del camino recorrido: «Hai trinta anos o casco histórico tiña unhas necesidades e démoslle resposta; agora son outras», por lo que apuntó la posibilidad de redefinir un tanto la actuación del Consorcio para dar soluciones a las actuales problemáticas. Un trabajo que debe mantener el marco de colaboración entre administraciones, en un casco histórico que «non é só de Santiago, é de todos os galegos, ao igual que a Catedral», expresó.

El alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Xosé Sánchez Bugallo, destacó la enorme transformación de la ciudad en estas tres décadas, subrayando el esfuerzo que supone mantener las rúas del casco histórico con el mismo aspecto de hace un siglo. Y marcó el objetivo de futuro: «Para o Consorcio e para as administracións públicas resulta fundamental intentar manter un casco histórico vivo e habitado, poblado por persoas». Cuestión, añadió, que no es sencilla cuando más del 90 % de edificios son privados, sin que las prioridades de los propietarios coincidan muchas veces con las que demanda el conjunto de los ciudadanos y de las administraciones. Pero, enfatizó, «se Santiago deixa de ser unha cidade histórica habitada e se converte exclusiva ou principalmente nunha cidade para turistas, será distinta daquela que coñecemos». Recordó actuaciones acometidas como la dotación de fibra óptica a la ciudad histórica, la peatonalización completada y la apertura del centro sociocultural. Ahora, dijo, se demanda abrir un centro de día, y proseguir la «inmensa labor de rehabilitación e recuperación do patrimonio histórico, que segue permanentemente viva».

Belén Hernández, gerente del Consorcio, apuntó líneas de trabajo. Del centro de acopio y reparto de mercancías del casco histórico (se solicitaron 4 millones a Transportes) a la corona de zonas verdes alrededor del casco histórico, manteniendo todos los proyectos de rehabilitación, del ámbito monumental al residencial. En el campo cultural, están la Filharmonía de Galicia, Escola de Altos Estudos Musicais y las exposiciones en la Casa do Cabido.

Paseos patrimoniales gratuitos hasta el día 16

Bugallo, Rodríguez y Belén Rodríguez fueron los primeros en recorrer el casco histórico con la guía Emma Gutiérrez-Castro, en unos paseos patrimoniales con los que el Consorcio celebra sus primeros 30 años de trabajo. La gerente, que agradeció la labor de todas las personas implicadas en la entidad en su trayectoria, explicó que la iniciativa se realiza en estas fechas para que sean los propios vecinos de Santiago quienes la disfruten. Son visitas gratuitas, sin reserva previa, que parten de la Praza do Toural cada jornada, hasta el viernes 16. Compostela patrimonio mundial arranca los martes y jueves a las 20 horas, y los domingos a las 12 y a las 18; Compostela oculta, los lunes, miércoles y viernes a las 20 horas, y los sábados a las 12 y 18. Además, lanza la campaña de sensibilización del cuidado del patrimonio «Contigo coidamos Santiago».