El edificio Fontán, el espacio investigador del Gaiás, cumple un año con 110 eventos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

La transparencia del diseño permite disfrutar de la belleza del entorno y también promueve el trabajo en equipo, vital cuando se trata de investigadores

03 dic 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

El edificio Fontán, la última construcción de la Cidade da Cultura que ocupa el espacio inicialmente reservado al Teatro da Música, cumplió un año desde su apertura, el 6 de octubre del 2021, tras una inversión de la Xunta de 15 millones de euros. En realidad han transcurrido 14 meses en los que este edificio, en el que prima la transparencia y la amplitud de espacios en sus cinco plantas, ha ejercido como sede de 110 eventos, lo que supuso la presencia de más de once mil personas, un número al que hay que añadir las 130 personas que trabajan en él.

Tanta vida en más de un año de puertas abiertas se ha conseguido con la programación de actividades organizadas por la Xunta y por todos los organismos que tienen su sede en los 12.534 metros cuadrados de superficie útil: el Consorcio Interuniversitario de Galicia (Cisug), la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), el Centro de Investigación Interuniversitario en Paisaxes Atlánticas Culturais (Cispac) y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit).

En todo este tiempo, estos organismos llenaron el edificio de contenido con la celebración de los 21 años de la Acsug y sus actividades docentes, que contaron con miembros de prácticamente todas las universidades españolas. Por su parte, el Incipit reunió a un centenar de expertos sobre la internacionalización de la arqueología. Y el Cispac aprovechó la apertura del edificio Fontán para presentar sus áreas de trabajo, a lo que se sumaron los encuentros «A ecoloxía política das paisaxes» y «Removendo pasados, resignificando presentes e reescribindo futuros». Y el mes pasado convocaron los segundos «Días de parolada no Cispac» para dar a conocer sus investigaciones en curso. 

Propuestas culturales

A esta intensa agenda también ha contribuido su auditorio, uno de los de mayor capacidad de Santiago, ya que puede acoger a 750 personas, y que también es divisible en tres salones de actos completamente independientes, que acogieron eventos de calado como el primer «Congreso de innovación educativa e dixital» y el «XX Congreso Galicia TIC», que contó con una feria de empleo con más de 150 estudiantes de formación profesional.

Además, el diseño del edificio permite acoger actividades culturales. Aprovechando su inauguración se organizó la exposición «Campus Galicia: Urbanismo e arquitectura nas universidades Galegas» y el CSIC acogió en su sede la muestra itinerante «La ciencia según Forges», en colaboración con Fundación Cidade da Cultura. La programación musical también tuvo su espacio con los conciertos «Sol de Medianoche», en homenaje a Luz Pozo Garza; así como varios Matinais Musicais.

En el tiempo transcurrido, el edificio Fontán ya ha cumplido con sus principales objetivos. Uno de ellos es «avanzar na integración das tres universidades galegas ao acoller servizos que dan apoio a todos os campus da comunidade», al que se suma el interés por «potenciar a investigación de excelencia nos estudos sobre o patrimonio» y también poner en marcha «un observatorio especializado en paisaxe e itinerarios culturais particularmente dedicado ao Camiño de Santiago».

XOAN A. SOLER

«É un espazo ideal para o traballo interdisciplinar»

La historia del Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (Cispac) está estrechamente ligada al edificio Fontán, ya que, tras siete años de trabajo previo, el centro en el que participan las tres universidades gallegas, se estrenó como tal con su sede en la Cidade da Cultura. «O proxecto inicial estaba cheo de tabiques», recuerda Lourenzo Fernández Prieto, director del Cispac, que planteó un cambio radical en el modelo del centro de trabajo para que la idea del trabajo en equipos de investigación de distintas ramas no tuviese traba alguna. Con esta idea nació una sede con un diseño muy abierto, que considera «un espazo ideal para o traballo interdisciplinar» y con una zona que recibe el nombre de «O lar do Cispac», que funciona como punto de encuentro y debate. Además, añade, «o edificio é un elemento referencial moi potente da Cidade da Cultura».

SANDRA ALONSO

«A transparencia que ten o deseño axuda a traballar»

El edificio también es la sede del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidades que suman una plantilla de 85 personas a las que se sumarán el año próximo otras trece. El 55 % del personal procede de fuera de Galicia y pertenece a siete nacionalidades diferentes. Su director, Felipe Criado-Boado, destaca de la sede en el edificio Fontán su adaptación al tipo de trabajo que realizan, algo que consiguieron porque a la hora de diseñar el espacio que les correspondía se tuvieron en cuenta todas sus demandas desde el primer momento, con los primeros contactos tres años antes de su apertura. Y así consiguieron, explica, un entorno «aberto, dialogante, e esa transparencia dos espazos axuda ao traballo».El diseño del propio edificio, añade, también facilita la organización de actividades e intercambios profesionales.

PACO RODRÍGUEZ

«Trabajar en una sede como esta es otro mundo»

José Eduardo López Pereira dirige la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), un organismo cuyo veintiún aniversario coincidió con su traslado al edificio Fontán, en el que ocupa la segunda planta.Tras un año de actividad en esta sede, López Pereira destaca que «trabajar en un edificio como este es otro mundo, y no es que lo diga yo, porque por la agencia pasan centenares de catedráticos de toda España que vienen para las acreditaciones del sistema universitario gallego y todos manifiestan estar gratamente sorprendidos por su ubicación, por su entorno y por su propia estructura, al ser completamente transparente y en el que todo está a la luz».

La convivencia entre organismos vinculados a las universidades y el ámbito de la investigación es otro elemento que para el director de la Acsug refuerza el valor de este moderno edificio.