Uno de cada cinco artículos científicos retirados procede de «fábricas» de manuscritos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Salti Alvite

Un estudio de la Universidad de Santiago confirma que la mayoría de estos trabajos provienen de instituciones chinas

01 dic 2022 . Actualizado a las 13:51 h.

Un equipo coordinado por la Universidade de Santiago, en el que participaron también investigadores de las universidades de Brown y Yale, acaba de publicar en una de las revistas más relevantes del ámbito de la medicina, el British Medical Journal, un estudio sobre cómo han ido evolucionando las razones por las que se retiran los artículos científicos una vez publicados. En el año 2021 constataron que uno de cada cinco, más del 20 %, provienen de fábricas de artículos, empresas que producen manuscritos falsos bajo encargo, debido a la presión que sufre el personal investigador para publicar.

De los 1.182 artículos analizados porque fueron retirados por contener estudios que no son reales y autores que ni siquiera participaron en su realización, el 96,8 % son de instituciones chinas

El trabajo forma parte de la tesis de Cristina Candal, quien lo firma junto a Joseph S. Ross, Alberto Ruano, David Egilman, Esteve Fernández y Mónica Pérez Ríos. Bajo el título Retracted papers originating from paper mills: cross sectional study, el artículo desvela que quince revistas concentran la mayor parte de estos artículos tramposos y el área de conocimiento en donde se produce más fraude de este tipo es farmacología y farmacia.

Las fábricas de artículos son un fenómeno novedoso, ya que apenas hay manuscritos de este tipo antes del 2014. Pero son cada vez más frecuentes, insisten los autores, lo que obliga a poner en marcha nuevos mecanismos para identificar y evitar este tipo de mala conducta.