La USC creó 653 plazas de profesorado desde el 2019

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

SANTI ALVITE

El Consello de Goberno valida que se logró compensar así las bajas de docentes, motivadas principalmente por jubilaciones

30 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago creó en los últimos cuatro años un total de 653 plazas de profesorado, de las que la tercera parte estaban dirigidas a profesorado ayudante doctor. Así lo recogen las bases para la elaboración de la planificación de personal docente e investigador (PDI), en las que, además de definir las líneas de actuación en materia de profesorado para el curso 2023-2024, la USC hace balance de lo avanzado en ese ámbito. Este documento fue aprobado ayer por el Consello de Goberno, que entiende así que el objetivo de garantizar la renovación del cuadro de personal por medio de la incorporación de nuevo profesorado —principalmente a través de la figura del profesorado ayudante doctor— está conseguido.

Para compensar las bajas

Sostiene el órgano de gobierno de la USC que «lográronse compensar as baixas de profesorado, debidas sobre todo a xubilacións forzosas e voluntarias, así como corrixir os desequilibrios existentes entre as diferentes áreas de coñecemento, e dotar de profesorado aquelas áreas que tiñan que asumir o encargo docente derivado da implantación de novas titulacións», señala.

Más de la mitad de esas 653 plazas fueron asignadas a áreas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. El documento matiza al respecto que algunas de esas áreas «viñan arrastrando importantes déficits estruturais, e onde, por outra banda, son notorias as dificultades para a captación do profesorado a través de programas de incorporación de persoal investigador».

El plan para el 2023 pivotará sobre «unha planificación prudente e rigorosa da incorporación de efectivos» con el objetivo una dotación suficiente en las diferentes áreas, con menos contratos temporales, especialmente de profesorado interino, y una limitación de la contratación de profesorado asociado.