Puente a medio gas en Santiago: la ocupación hotelera no superará el 50 % ni con las habitaciones a menos de 60 euros

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El sector echa en falta una programación atractiva que tire del turismo en esta época

29 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El macropuente de la Constitución y la Inmaculada pasará, según las previsiones, casi inadvertido en Santiago. La ocupación hotelera rondará el 35 %, de acuerdo con la encuesta de la Asociación Hostelería Compostela, que incluye establecimientos de Santiago y de municipios de la comarca; y se situará en el entorno del 50 %, según la Unión Hotelera, que aglutina solo los hoteles de la ciudad. Son porcentajes que, en palabras de José Liñares —del Costa Vella, Altair y Moure—, pueden considerarse excesivamente bajos, aunque reconoce que este no suele ser un buen puente en Santiago, porque carece de actividades o programación atractiva en esta época.

Frente a otras ciudades gallegas que rondarán el lleno, como el caso de Vigo, en los establecimientos hoteleros de Compostela no esperan un nivel de ocupación medio-alto hasta la noche de fin de año. Algunos también auguran un índice de reservas muy pobre para el fin de semana de Navidad. Thor Rodríguez, de Hostelería Compostela, considera que solo las reservas de última hora podrían subir algo de cara al puente festivo un porcentaje de ocupación que permanece estancado desde principios de este mes. Rodríguez pide una reflexión al respecto: «Deberíamos sentarnos para pensar sobre esta situación, porque se trata de un puente grande que podría dejar dinero en la ciudad». Comparte la lectura de quienes consideran que Santiago «carece de atractivo y de una programación que nos permita atraer visitantes», teniendo en cuenta que la «competencia de otras localidades es durísima». Indica que el balance del año es bueno, y recuerda que en verano Santiago alcanzó porcentajes altos, aunque «es cierto que ahora estamos en niveles muy bajos para los hoteles».

Otras voces del sector respaldan la tesis de Liñares y de Rodríguez acerca del escaso atractivo de la ciudad para competir con otros destinos clásicos de la temporada de invierno, como las estaciones de esquí, el siempre atractivo seguro de sol y «ahora también, las luces de Vigo». Luisa Lorenzo, de la Unión Hotelera, apunta que Compostela es un contenedor espectacular, pero advierte que «falta contenido». Señala que «hace algún tiempo, Santiago tenía mejores datos» en el puente de la Constitución, pero desde hace unos años la ciudad pierde gancho fuera de la temporada alta. La portavoz del sector recuerda los años en los que el puente de diciembre salvaba el mes. Las plazas hoteleras se vendían para esos días con los precios del verano y se alcanzaban porcentajes de ocupación hotelera similares a los de la temporada estival.

Lois Lopes, de Hostalaria.gal, incide en la idea de que el puente de diciembre es malo en Santiago, porque hay otros destinos con más atractivo. Por eso apuesta por impulsar algún tipo de programación para captar turismo familiar a Compostela durante esas fechas: «Non hai ningunha localidade galega que tiña actividades para familias». Con todo, Lopes matiza que, pese a que los hoteles puedan tener una baja ocupación, la restauración está ante un buen mes por la celebración de comidas y cenas de empresa.

Habitaciones en hoteles de cuatro estrellas a 59 euros en las jornadas festivas centrales

El sector lamenta que los turistas no tengan ninguna razón especial para visitar Santiago durante el largo puente de la semana que viene. Pero es que, a juzgar por las previsiones, los visitantes parece que tampoco encuentran motivos para desplazarse a Compostela en las fiestas navideñas. Ante esta situación, los hoteles buscan atraer clientes con unos precios muy competitivos.

Para las dos noches centrales del puente, quienes realicen reservas de última hora —por medio de la plataforma Booking— pueden conseguir tarifas atractivas. Por ejemplo, para las noches del 6 al 7 y del 7 al 8 de diciembre es posible dormir en hoteles de cuatro estrellas desde 59 euros. En categorías inferiores, los turistas pueden acceder a precios inferiores para ambas noches.

En cuanto a las plazas vacantes, el número de establecimientos disponibles en Santiago supera los 137 y 142 en las dos noches del 6 al 7 y del 7 al 8 diciembre, respectivamente. Frente a esta situación, la ciudad que ha hecho bandera de las luces navideñas, Vigo, ronda el 87 % de ocupación para la noche del 6 al 7 diciembre, y baja al 85 % en la del 7 al 8. La ciudad olívica logra un 97 % de ocupación en el primer día del puente, el próximo sábado día 3 de diciembre; y alcanza un 91 % en la noche del 5 al 6 de diciembre. En todos los días del puente superarán el 80 %.

También A Coruña tendrá mejores datos de ocupación hotelera que Santiago, con porcentajes que superarán, según Booking, el 70 % todos los días de las semana, salvo la noche del 6 al 7, que baja. Especialmente llamativo es el 79 % de ocupación de la noche del 3 de diciembre, y el 74 % del próximo fin de semana.