González Juanatey: «Sin atención primaria liderando la medicina no habrá buena medicina en ningún caso»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El cardiólogo asegura que el incremento de la mortalidad cardiovascular en España se debe en gran medida a la pérdida de la continuidad asistencial en los centros de salud

26 nov 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

¿Qué hace un hospital que podría incorporar otro para mejorar sus resultados y su asistencia¿ ¿Qué podría aportar el Clínico a otros centros sanitarios? Esa es la filosofía de la alianza entre el servicio de cardiología de los hospitales universitarios de Santiago, Coímbra y Salamanca. Tres corazones en la búsqueda de la excelencia es el nombre de la jornada en la que especialistas de los tres centros pusieron en común buenas prácticas clínicas, unas buenas prácticas que ya se están compartiendo y que tienen un claro objetivo: reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Esa es nuestra finalidad, tenemos que medir los resultados en salud, hay que medirse no para ver quién lo hace bien y quién lo hace mal, sino para identificar oportunidades de mejora», explica José Ramón González Juanatey, jefe del servicio de cardiología en el Clínico, «no vale decir pongo seis mil marcapasos, lo que hay que medir es la calidad de lo que hacemos».

Coímbra, Salamanca y Santiago lo tienen claro. El primero ha compartido sus avances en cirugía cardíaca e insuficiencia cardíaca avanzada. De Salamanca han incorporado su proyecto de imagen cardíaca avanzada. El CHUS, por su parte, ha aportado entre otras mejoras la e-consulta, muy desarrollada en este centro, «pero no podemos contestar desde cardiología a las demandas de los médicos de atención primaria a veces tras un mes o dos. Hay que ser ágil en esa relación», matiza.

Los tres servicios mantienen proyectos de investigación conjuntos e intercambio de profesionales, y aunque de momento son tres, «no tenemos ningún problema en que se sumen más hospitales, de hecho ya nos han preguntando, pero en determinados proyectos pretendemos mantenernos como este grupo», aclara Juanatey. Es preciso aprender entre todos, insiste el cardiólogo, porque la sanidad atraviesa un momento crítico que ha provocado que la mortalidad cardiovascular aumentase en España un 20 % en los primeros seis meses del 2022 en relación al 2019. Los motivos los tiene claros Juanatey, «lo hemos debatido y la principal conclusión es la pérdida de los programas de prevención, tenemos que ver cómo recuperar la continuidad asistencial». La primaria, insiste, debe liderar la sanidad, «el gran reto es recuperar el liderazgo que debe ejercer la atención primaria en la continuidad asistencial. Sin atención primaria liderando la medicina no habrá buena medicina en ningún caso. Esta es una de las reflexiones que hemos hecho», concluye.