El Peleteiro luce su traje de historia

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El club, en el que se forjaron Blanca Millán y Moncho Fernández, celebra sus 50 años entre recuerdos como la vieja bombonera o las visitas de Luyk y la selección del 84

25 nov 2022 . Actualizado a las 21:27 h.

Pepe Yáñez, Manuel Ramos, Virgilio, Manuel Quintáns, Carlos Lamela, Ramón Villamayor, Pepe Masaguer, Juan Liñares y Alfonso Castiñeiras pusieron hace cincuenta años la semilla del entonces llamado Club Baloncesto Manuel Peleteiro, que con el tiempo devino en Agrupación Deportiva. Aquel proyecto enseguida echó raíces y puede presumir de haberse convertido en uno de los viveros del básquet compostelano. Y ahora que cumple medio siglo de vida, el colegio que le da nombre no ha querido dejar pasar la oportunidad de celebrarlo como merece la ocasión, empezando por el gran encuentro previsto para las 12.30 horas, abierto a la presencia de quienes hayan vivido alguna de las etapas en primera persona y deseen darse un baño de nostalgia.

Quienes asistan a la cita se llevarán un obsequio, el libro que el director del centro, Luis Peleteiro, encargó al periodista Nacho Capeáns, ex alumno y ex jugador, para hacer un repaso en imágenes y letras de una singladura que sigue su curso.

Capeáns se confesó encantado con el encargo: «Me permitió bucear en mi propia infancia» y desempolvar recuerdos de lo que calificó como una de las cosas más felices de su vida, «jugar al baloncesto y estar con amigos». Desde esa perspectiva de ser uno más entre las miles de fichas que defendieron los colores del Peleteiro y con el valor añadido de ir descubriendo documentos y detalles de distintas épocas para la elaboración del libro, cimentó el éxito de lo que tildó como «una de las mejores canteras colegiales de España» en tres pilares: el apoyo decidido del centro al deporte, como parte importante del proyecto educativo; el disponer en los años setenta de un pabellón cubierto, la vieja bombonera; y el legado de los entrenadores.

De los miles de protagonistas que pueden dar testimonio de su paso por la Agrupación Deportiva Manuel Peleteiro, los que más notoriedad han alcanzado son Blanca Millán y Moncho Fernández.

La jugadora compostelana es ya una de las leyendas de la Universidad de Maine y ahora se está abriendo paso en la Liga Endesa Femenina como uno de los referentes del Ensino.

El Alquimista de Pontepedriña estuvo presente en el acto de presentación del libro que recoge los 50 años de baloncesto del club. Y de inmediato afloraron los recuerdos, no solo los relacionados con el deporte. Porque fue parte del consejo de redacción de la revista colegial Vamos (dos de los estudiantes que siguen esa estela también participaron). También presentó algún trabajo a los premios Minerva.

Pero fueron las canastas las que más lo marcaron, hasta el punto de convertirse en entrenador profesional. Dirigió su primer equipo cuando cursaba su último año en el Peleteiro, el de COU. Más adelante pasó por el banquillo de Montouto.

Fotogramas en la memoria

No necesitó guion alguno para recuperar momentos, uno detrás de otro, como fotogramas de cuando era alumno que nunca han perdido nitidez en su memoria: los partidos en los recreos con las consiguientes llamadas de atención por acudir a clase envueltos en sudor; acercarse como espectador a la bombonera; la charla de Clifford Luyk; la presencia de la selección española del 84 de la que formaban parte Romay, Solozábal, Epi, los hermanos Arcega...; el primer partido de la NBA que se proyectó en el salón de actos, en los años ochenta... Y podría seguir hasta un sinfín.

El artífice de aquellas visitas de jugadores internacionales fue otro nombre propio del Peleteiro, Pepe Casal, impulsor del campus de verano que va camino de cumplir treinta años y por el que han pasado, entre otros, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Tamara Abalde, Marc Jackson, Alberto Corbacho y un largo etcétera.

Son algunas pinceladas de cincuenta años de historia, «de una historia de éxito» que sigue su curso sin variar su ruta.