El Ayuntamiento de Santiago retirará los bancos de Concheiros instalados al borde de la calzada

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El nuevo concejal de Obras, Gonzalo Muíños, recuerda la preferencia peatonal de la calle y advierte que no quisieran «ter que adoptar outro tipo de medidas de control da velocidade»

26 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento retirará los bancos instalados hace casi mes y medio en la acera derecha de Concheiros (en dirección a San Pedro) y que resultaron inservibles por su proximidad a la calzada, sobre todo al paso de los autobuses. Los asientos se dispusieron mirando al vial y muy cerca del borde de piedra que delimita la zona peatonal y la rodada, lo que, entre el vecindario, llevó a considerar su instalación como una ocurrencia. La propia asociación vecinal llegó á denunciar que era un riesgo utilizarlos y que su única función era servir de barrera.

La llegada de Gonzalo Muíños a la concejalía de Obras, tras la renuncia de Javier Fernández, quien abandonó el gobierno este lunes después de que el alcalde le retirase las competencias en Centros Socioculturais, ha aportado una nueva visión sobre el impacto de esos bancos. El nuevo responsable de Obras, también de Tráfico, ha decidido su retirada. El alcalde anunciaba un par de días después de su instalación que ya había pedido a Fernández que «revisase ese tema».

Muíños ha dado orden ya de que se retiren. La seguridad que cuestionaban los vecinos está detrás de la decisión, que se ejecutará a lo largo de la semana que viene: «Están moi axustados», dice. El edil entiende que darles la vuelta, para que miren a la fachada de los edificios, tampoco es solución. En cualquier caso, con esa alternativa habría que meterlos más adentro, lo que reduciría el espacio peatonal, incluso lo dejaría más escaso que antes de la reforma de la calle, apuntan vecinos de la zona.

Si hiciese falta más adelante valorar la instalación de algún elemento que refuerce la delimitación de la zona peatonal, se analizaría, afirma el concejal. Muíños insiste, no obstante, en que la preferencia en esa calle es del peatón. «Aí manda o peón», dice y advierte a los conductores que «non queremos ter que adoptar outro tipo de medidas de control da velocidade».

La ubicación a menos de un metro del paso del bus inutiliza varios bancos en Concheiros

Marga Mosteiro

Durante la tarde del lunes pasado se colocaron bancos en la margen derecha de la acera de la rúa de Concheiros hacia San Pedro. Los elementos, cuya función principal es la de ofrecer lugares de descanso para los vecinos, vendrían a cumplir también con otra misión, que es la de evitar que los vehículos invadan excesivamente el espacio estrictamente peatonal. La intención a simple vista es la de incrementar la seguridad de los peatones, que carecen de barrera protectora en ese lado de la calle, una función que hacen en el margen opuesto de la vía los jardines que delimitan perfectamente ambos espacios.

Seguir leyendo