La exposición de La Voz llega a Ames, símbolo de la Galicia que «vai a máis»

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los grandes acontecimientos desde 1882 están presentes en la muestra

25 nov 2022 . Actualizado a las 17:40 h.

La Voz de Galicia ha organizado a lo largo de este año distintos actos conmemorativos para celebrar su 140 cumpleaños, ya que el 4 de enero de 1882 se publicaba en A Coruña el primer ejemplar del periódico, una cabecera que catorce décadas después cuenta con una plantilla de más de 250 periodistas y se ha convertido en el tercer periódico de información general de España en venta de ejemplares.

Una sucinta selección de todo lo ocurrido desde aquel día puede verse en la exposición que ha viajado a todas las ciudades gallegas y que hasta el próximo día 2 de diciembre permanecerá en la plaza de A Maía de Bertamiráns, el espacio urbano más transitado de la capital de Ames.

Al acto inaugural acudió el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, que agradeció el interés mostrado por el Concello de Ames por acoger la muestra, formada por quince cubos de dos metros de altura en cuyas caras se reproducen páginas del periódico, desde su primera portada hasta ejemplares de este mismo año.

Previsiblemente, la exposición cerrará su recorrido por toda Galicia en Ames, una

XOAN A. SOLER

circunstancia sobre la que el director de La Voz reconoció su satisfacción, por cuanto se exhibe en un municipio que consideró «un modelo para Galicia, porque dá a volta a todos os conceptos que escoitamos sempre. Se falamos de envellecemento, en Ames temos xente nova, e se o facemos de concellos que van a menos, en Ames a actividade económica vai a máis. E isto fai que Ames sexa o símbolo do que queremos para Galicia, que medre e que se vexa un ambiente de modernidade e gañas de futuro».

A la inauguración también acudió el alcalde de Ames, Blas García, y buena parte de la corporación municipal. García agradeció el interés de La Voz de Galicia por acercar la exposición a Ames y destacó la calidad del montaje y la amplia información que aporta.

Entre el público asistente llamó especialmente la atención el proceso para la elaboración diaria de La Voz de Galicia, tanto para las distintas ediciones en papel como el trabajo de la web y el seguimiento de todas las informaciones en tiempo real, pudiendo conocer al segundo cuantas personas están leyendo una noticia en concreto y los minutos que le dedican. Conocer la evolución de las rotativas hasta llegar hasta la actual, que garantiza la distribución de La Voz además de imprimir buena parte de las cabeceras periodísticas que se leen en Galicia, fue otro de los aspectos destacados durante la visita inaugural a la exposición, que dedica un apartado especial a la defensa del periódico del uso del gallego, una decisión que le supuso varia multas, la última por la publicación en 1970 de obras gráficas de Castelao.

La transformación de Galicia desde que La Voz está en los quioscos e Internet también queda muy patente al ver las páginas del periódico que informaban de la necesidad de la población rural de emigrar, dejando una estampa de explotaciones agrícolas sin mano de obra y fomentando el trabajo infantil.

La exposición, diseñada por Manuela Mariño y coordinada por María Santalla y Antón Fernández, añade al viaje en el tiempo desde finales del siglo XIX información sobre la contribución del Museo Santiago Rey-Fernández Latorre a la historia del periodismo, al custodiar cerca de cinco mil ejemplares, algunos únicos en el mundo, junto a 38 máquinas de producción periodística. Y no solo eso, ya que el trabajo previo para diseñar la exposición con la que La Voz celebra su 140 aniversario ha permitido recuperar en su totalidad las cuatro primeras páginas con las que nació la cabecera más leída de Galicia.